jueves, 15 de noviembre de 2012

Los estudios culturales de Rossana Reguillo


Los estudios culturales surgen como una forma de enfrentar los desafíos de una sociedad en continua transformación y estos pueden ser leídos desde tres ópticas conceptuales: la subjetividad el poder y la cultura.
Para entender mejor estos estudios es importante a enfatizar que ellos no representan ni un cuerpo homogéneo de saberes ni agrupan unas determinadas formas preestablecidas de prácticas intelectuales. Es decir, una vez que es posible establecer su des-vinculación disciplinaria y su clara vocación política, es fundamental establecer sus diferencias.
Para ello habría que establecer la vertiente de los Estudios Culturales británicos de donde provienen las tradiciones más sólidas en estudios culturales vinculadas a las investigaciones cinematográficas, musicales, literarias, feministas, de consumos culturales, entre otras.
En lo que toca a los “objetos”, el mapa de los estudios de la cultura, el poder y la comunicación es diverso. Más que un listado de objetos, lo fundamental sería reconocer que esta perspectiva no se define por los objetos que toma, sino por el enfoque y las intersecciones que se privilegian para el análisis. Lo central en este aspecto estriba en “la articulación”, en la construcción de relaciones “significativas” entre procesos y prácticas. Por supuesto que existen temas recurrentes en este campo, por ejemplo el consumo, la identidad, la diferencia, las representaciones como problemas conceptuales; los medios en su interacción con los públicos o audiencias, las culturas juveniles, las expresiones culturales emergentes, la estética y sus formas tanto masivas, “cultas” o populares, las industrias culturales , como problemas empíricos; la ciudad, la vida cotidiana, las instituciones, como espacios de indagación y, por supuesto, la centralidad del discurso o de las narrativas sociales que nombran y se disputan la representación de lo real. Lo sustancial de los objetos construidos por estas perspectivas socioculturales de la comunicación es su búsqueda) de poner en clave de intelección crítica los problemas claves de las sociedades contemporáneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario