miércoles, 10 de octubre de 2012

Semiótica narrativa estructural de J. Greimas


Dímelo cantando

Resumen:
De acuerdo al trabajo expuesto por Greimas, se analizará el eje semiótico y el eje semiótico negativo de una canción seleccionada. Para poder realizar éste análisis que se vera reflejado en la lectura del cuadro semiótico, se deben identificar tanto los lexemas como los semas de la canción basándonos en un nivel de pertinencia.
Palabras claves: Greimas, eje semiótico, cuadro semiótico, lexemas, semas.

Summary:
According to the work described by Greimas, will analyze the shaft axis and semiotic semiotic negative of a selected song. To perform this analysis that will be reflected in reading the semiotic square, should be identified as both semes lexemes of the song based on a level of relevance.
Keywords: Greimas, axis semiotic semiotic square, lexemes, 



Algirdas Julien Greimas
(19171992)
 Fue un lingüista e investigador francés de origen lituano, nacido en la Rusia revolucionaria, realizó importantes aportes a la teoría de la semiótica, fundando una semiótica estructural inspirada en Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev. Promovió el «Grupo de Investigación Semiolingüística» y la Escuela Semiótica de París. También destacan sus trabajos sobre mitología lituana.
Brindó conferencias en varias universidades, como las de AnkaraEstambulPoitiers y Alejandría. Estando en Alejandría conoció a Roland Barthes con quien mantendría una relación cercana. Fue profesor en la Escuela de Estudios de Postgrado de Ciencias Sociales en París. Desde 1965 encabeza las investigaciones en semiótica y lingüística en París, poniendo las bases para la Escuela de Semiótica de París.
Más tarde Greimas comenzó a investigar y reconstruir la mitología lituana basando su trabajo en los métodos de Georges DumézilClaude Lévi-Strauss y Marcel Detienne. Sus resultados fueron publicados como De dioses y hombres (Apie Dievus ir žmones) (1979) y En busca de una memoria nacional (Tautos atminties beieškant) (1990).

Conceptos:
Nivel de pertinencia. Perspectiva o enfoque para realizar la lectura interpretativa de un texto discursivo.
Lexema. Palabra del texto que interesa por corresponder al nivel de pertinencia seleccionado para el análisis.
Semas nucleares. Unidades mínimas de sentido que se desprenden del sentido de los lexemas de un texto, considerando su contexto.
Núcleo sémico.  Es la manera en que se jerarquiza el sentido de los semas nucleares asociados a un lexema, de acuerdo a su contexto y al nivel de pertinencia seleccionado.
Hasta la piel- Carla Morrison
No te quiero perder 
que la distancia se devore nuestra miel 
y perdamos la fe. 
No te quiero tener 
y cuando menos piense perderte otra vez, 
me duele hasta piel. 
Dentro de mí, 
semillas tengo de ti 
y sin ti 
pueden querer morir. 
Quiero sentarme a llorar, 
sacar de adentro mil cosas 
que te quiero decir, 
me siento tan débil sin ti. 
Quiero guardarme a la moral, 
darte unos besos que quizá 
tenga que robar 
de tu boca, mía 
(mía, mía). 
No te quiero perder, 
que el amor se acabe y vuelvas a querer 
otro sabor a miel. 
No te quiero tener, 
porque tanto te amo, comienzo a conocer 
la intensidad de mi ser. 
Dentro de mí, 
semillas tengo de ti 
y sin ti 
pueden querer morir. 
Quiero sentarme a llorar, 
sacar de adentro mil cosas 
que te quiero decir, 
me siento tan débil sin ti. 
Quiero guardarme a la moral, 
darte unos besos que quizá 
tenga que robar 
de tu boca, mía 
(mía, mía).

Nivel de pertinencia:
 Acciones

Lexemas:
quiero, devore, perdamos, perderte, duele, tengo, querer, morir, sentarme, llorar, sacar, decir, siento, guardarme, darte, robar, acabe, vuelvas, tener, amo, comienzo, conocer.

Semas:
-Quiero: cariño, deseo, amor
-devore: hambre, apetito, urgencia.
-perdamos: rendirse, fallar, extraviar.
-perderte: extraviar, abandono, invisible.
-duele: herida, enfermedad, rompimiento.
-tengo: pertenecer, guardar, cuidar.
-querer: desear, buscar, amar.
-morir: final, enfermedad, heridas.
-sentarme: descansar, recargar, reposar.
-llorar: desahogar, lagrimear, deprimir.
-sacar: explotar, demostrar, desahogar.
-Decir: hablar, confesar, platicar.
-siento: sentimientos, emociones, enfermedad.
-guardarme: ocultar, callar, timidez.
-darte: obsequiar, insinuar, exponer.
-robar: tomar, quitar, no pedir.
-acabe: terminar, finalizar, concluir.
-vuelvas: regreso, reconciliación, felicidad.
-tener: poseer, amar, pertenecer.
-amo: felicidad, cariño, relación.
-comienzo: inicio, introducción, empezar.
-conocer: relación, social, personas.

Núcleo semiótico:
-Quiero: S1cariño, S2deseo, S3amor
-devore: S2hambre, S1apetito, S3urgencia.
-perdamos: S3rendirse, S2fallar, S1extraviar.
-perderte: S1extraviar, S2abandono, S3invisible.
-duele: S1herida, S2enfermedad, S3rompimiento.
-tengo: S1pertenecer, S2guardar, S3cuidar.
-querer: S1desear, S3buscar, S2amar.
-morir: S1final, S2enfermedad, S3heridas.
-sentarme: S1descansar, S2recargar, S3reposar.
-llorar: S1desahogar, S3lagrimear, S2deprimir.
-sacar: S2explotar, S3demostrar, S1desahogar.
-Decir: S3hablar, S1confesar, S2platicar.
-siento: S1sentimientos, S2emociones, S3enfermedad.
-guardarme: S1ocultar, S2callar, S3timidez.
-darte: S1obsequiar, S2insinuar, S3exponer.
-robar: S1tomar, S2quitar, S3no pedir.
-acabe: S2terminar, S1finalizar, S3concluir.
-vuelvas: S1regreso, S2reconciliación, S3felicidad.
-tener: S1poseer, S3amar, S2pertenecer.
-amo: S3felicidad, S1cariño, S2relación.
-comienzo: S2inicio, S3introducción, S1empezar.
-conocer: S1relación, S3social, S2personas.

Cuadro semiótico:
Texto: “Hasta la piel”
Lexema: /decir /
Semas nucleares: Decir: hablar, confesar, platicar.
Núcleo sémico: Decir: S3hablar, S1confesar, S2platicar.





Lectura del cuadro semiótico.
Hiponímicamente, confesar (s1) es contrarios a guardar (s2). Ambos aspectos están contenidos en el eje sémico considerado como formas de reaccionar(S). Hiperonímicamente, dentro de las formas de reaccionar se encuentran contenidos tanto el confesar (s1) como el guardar (s2). Confesar (s1) es la negación de la ausencia de Confesar (s1    ), en tanto que guardar (s1) es la negación de la ausencia de guardar (s2 ). La presencia de confesar (s1) implica ausencia de guardar (s2   ), mientras que la guardar (s1) implica la ausencia de confesar (s1).
Hiponímicamente la ausencia de confesar (s1)   y la ausencia de guardar  (s2) están contenidos en el eje sémico negado que se expresa como ausencia de formas de reaccionar. Hiperonímicamente, la ausencia de formas de reaccionar contiene la ausencia de confesar  (s1) y la ausencia de guardar (s1).
                                                        

Conclusión
Gracias al análisis de la canción podemos observar que para poder realmente entender lo que nos quiere transmitir tanto el interprete como el autor de la letra hay que conocer bien los lexemas y así saber de que están hablando y con que motivo existen las palabas en dicha canción.





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