miércoles, 28 de noviembre de 2012

cuento

Análisis a la producción semiótica de una narrativa infantil
“Personajes, objetos y motivos bajo las letras de un cuento”
Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
Juan Rulfo

Licenciados en comunicación especializados en el   ámbito editorial y la investigación de narrativas semióticas así como en la producción de discursos narrativos animados e ilustración y diseño.

Resumen
Este trabajo contiene el análisis y profundización de los aspectos que se toman en cuenta dentro de una narrativa semiótica. Se presentaran cada uno de los componentes que se desarrollan dentro del cuento seleccionado para analizar, que en este caso es una narrativa infantil. Esta investigación tiene como objetivo denotar cual es el tema y objeto principal de la historia, quienes son los personajes principales y quienes están en contra de ellos y a favor,  además se generara un análisis de como el sujeto principal obtiene lo que esta buscando en la historia y el desarrollo que debió seguir para conseguirlo mostrando como conclusiones los tipos de narradores existentes, los tiempos y espacios  de narración, características y deseos de los personajes, tipos de predicados ye enunciados por los que se compone la historia, estado inicial y final de la narración y la transformación por la que paso para poder llegar a su consumación, todo esto con el propósito de convertir una historia infantil en una narración de aprendizaje y profundización la cual pueda ser transmitida y comprendida de manera correcta y mas profunda.
Palabras claves
Destinador, destinatario, oponente, objeto, narración, ejes de deseo, cualidad modal, disjunción y junción
Abstract
This work contains the analysis and deepening of the aspects that are taken into account within a narrative semiotics. He presented each of the components that are developed within the story selected for analysis, which in this case is a child narrative. This research aims to denote which is the subject and object of the story, who are the main characters and those who are against them and in favor also be generated as an analysis of the main subject get what you are looking for in the story and development should continue to get conclusions showing how existing types of narrators, time and narrative spaces, features and desires of the characters, types of predicates where statements include the history, initial and final state of the narration and the transformation that happened to reach its consummation, all with the purpose of turning a child into a narrative history of learning and deepening which can be transmitted and understood correctly and deeper.

Keywords
Sender, receiver, opponent, object, narrative desire axes, modal quality, disjunction and conjunction

La semiótica narrativa tiene sus orígenes en los trabajos de  A.J. Greimas,  es una teoría de la significación cuyo objetivo primordial consiste en “explicitar —en forma de una construcción conceptual— las condiciones de la aprehensión y de la producción del sentido” (Courtés, 1990)
Al realizar un análisis sobre la producción de los sentidos de  una narrativa basándonos en los aspectos que propone la semiótica podemos conocer las estructuras discursivas por las que se compone un cuento. En esta ocasión el análisis narrativo se realizara acerca de una narrativa infantil la cual es llamada “Debajo de mi cama”. Esta historia  es una adaptación realizada al ya conocido cuento “Murmullos bajo mi cama” de Jaime Alfonso Sandoval y Cecilia Varela.
Todas las historias, narraciones y cuentos tienen un principio y un fin, y entre eso se encuentra el desarrollo, los sujetos participantes en las historias tienen propósitos y deseos diferentes los cuales pueden ir cambiando conforme la narración va avanzando. Cada historia, narración y cuento es diferente, cada uno expresa y significa algo, y dentro de esta investigación presentaremos lo que “Debajo de mi cama” busca transmitir a su público.
Esta narración esta dirigida a un público infantil debido a su temática, vocabulario e imágenes. Tiene como objetivo crear en los niños y transmitir la idea de que no deben de temerles a las cosas que son diferentes, busca convertir a los niños en individuos seguros y confiados capaces de afrontar sus miedos e invitarlos a descubrir nuevas perspectivas y aceptar las diferencias que existen en sus realidades.
La fase que comprende este público es la fase de ficción, esta abarca las edades de 6 a 11 años y es cuando los niños logran desarrollar si imaginación al máximo y sus procesos psicológicos  se componen por realidades alternas en donde ellos buscan encontrar contextos diferentes a lo que suelen vivir diariamente.
Narración
Debajo de la Cama de Diego vivía un monstruo peludo de manos azules y largas uñas amarillentas.

Diego lo conocía muy bien porque lo había oído en varias ocasiones.

CAMBIO DE LOCACION

Sus padres no le crían, nunca le creían nada.

Aseguraban que era su imaginación, que veía demasiada tele.

CAMBIO DE LOCACIÓN

Entonces su padre iba malhumorado a insistirle en que había sido un sueño y revisaba debajo de la cama

Claro, no había nada. Pero eso no disminuía el peligro, pues es de todos conocidos que los monstruos pueden hacerse invisibles a voluntad.

CAMBIO DE LOCACION

En las mañanas, Diego encontraba la prueba: Un calcetín masticado cubierto de baba.

Es cuestión de cerrarle el paso, le aseguró su amigo de la Escuela.

-¿Qué es cerrarle el paso? Preguntó temeroso Diego

Al parecer el monstruo hizo un agujero. Métete deban de la cama, ahí encontrarás un hoyo. Debes cerrarlo, eso es todo. Yo así me deshice del mío.

CAMBIO DE LOCACION

¿Meterse debajo de la cama? De sólo pensarlo Diego sintió escalofríos.

CAMBIO DE LOCACIÓN

A la mañana siguiente, Diego se armó de valor y decidió meterse debajo de la cama.

Como previó su amigo, se encontró un agujero negro fétido.

Asomó con cuidado la cabeza. Lo que vio lo dejó impresionado.

CAMBIO DE LOCACIÓN

Diego no pudo evitar explicaciones de sorpresa y algo de risa por lo ridículo que se veía el lugar.

CAMBIO  DE LOCACIÓN

Diego y el monstruo se vieron y se saludaron, después de todo vieron que no eran tan terroríficos como se estaban imaginando y decidieron convertirse en amigos.

Análisis de la narración

-          Tema: Miedos
-          Contenido: sociales, culturales y personales
-          Público: niños de 6 a 12 años
-          Actores: Diego, amigo de Diego, papas de diego y monstruo.
Principal (A1): Diego
Objeto (A2): conocer que hay debajo de su cama
Destinador (A3): Diego
Destinatario (A4): monstruo
De apoyo (A5): amigo de Diego
Oponente (A6): padres de Diego
-          Objeto de deseo: conocer que es lo que está debajo de la cama de Diego
-          Tipo de narrador: narrador omnisciente, conoce  todo lo que ocurre en la historia y lo que les está pasando en la interioridad a cada uno de los personajes, el es que cuenta la historia detalle a detalle de cómo va sucediendo.
-          Tiempos de la narración: Cronológico la historia ocurre dentro de un discurso lineal, sigue un orden y las cosas van sucediendo paso a paso no existen alteraciones ni saltos de tiempo todo va desarrollándose de forma continua.
-          Espacios en la narración:
Lugar: casa de Diego
Territorio: cuarto de Diego
Lugar u-tópico: con este lugar nos referimos a un lugar que a los personajes les gustaría que existiera y dentro de esta historia el lugar es un mundo sin monstruos en donde los niños no tengan que tener miedo de las cosas que viven debajo de sus camas.
Lugar a-tópico: Por este lugar se entiende todos aquellos lugares en donde la historia no puede desarrollarse y en ese lugar los personajes no entienden que es lo que pasa. En esta historia el lugar a-tópico seria el mundo de los monstruos ya que los humanos no lo conocen y es un lugar en donde las reglas y normas cambian.

·         Figurativización de los personajes
Es importante que en cada historia se conozcan las características físicas y rasgos que distingue en a cada uno de sus personajes ya que con eso se genera una imagen y es por medio de estas que se crean percepciones e ideas que permiten al público conocer y analizar como son los actantes de la narración
 En nuestra historia existen cinco personajes diferentes y cada uno de ellos cuenta con aspectos diferentes que permiten diferenciarlos.

Diego: es un niño de una estatura mediana, su color de piel es blanco y su color de pelo es café oscuro, sus ojos también son café oscuro y son muy grandes, sus rasgos faciales son delicados es un niño con una cara muy dulce que viste una camiseta blanca con rayas rojas y tiene una complexión delgada.

Amigo de Diego: es un niño de estatura mediana y tez morena, su pelo es chino y es pelirrojo, tiene pecas y es de complexión delgada, sus ojos son grandes y de color azul, se viste con una camiseta azul cielo y pantalones cafés.

Papá:
 El papa de de diego es un hombre de aparentemente 38 años, es de estatura media, tiene el pelo café oscuro, tez blanca y ojos cafés, es un hombre muy parecido a su hijo, solo que su complexión es un poco más ancha.

Mamá:
La mamá de Diego no se hace visible dentro de la narración pero de ella podemos decir que es una mujer que aparenta los 37 años de edad complexión delgada, pelo café claro y lacio, ojos café oscuro y con sus rasgos físicos finos y detallados.
Monstruo:
El monstruo del cuento es un personaje con características físicas y rasgos muy diferentes a los otros personajes, este se sale del contexto normal para presentar una variación. Su color de piel es rosada con azul, solo tiene tres dedos en cada mano y tiene tres ojos de color azul fuerte, su estatura es pequeña y su complexión física es robusta y además el personaje cuenta con tres pequeñas antenas dos a los lados y una en medio de su cabeza.

·         Rol temático:
En este apartado se explicaran cual es el perfil psicológico y las acciones que realiza cada personaje dentro de la historia esto con el propósito de conocer las características personales y los motivos de comportamiento de cada integrante de la narración en sus acciones.
Al referirnos a Diego podemos decir que es un niño curioso y atento que está pendiente de los cambios que suceden a su alrededor, en parte es seguro y tiene determinación ya que no lo detiene los comentarios negativos. El amigo de diego es un niño que sabe a aconsejar, sabe estar ahí para sus amigos, es inteligente, observador, conocedor y valiente, es una buena influencia para su amigo Diego.
Los padres de Diego son personas incrédulas, están encerrados en su burbuja y no creen en los cambios y en las diferencias que puedan ocurrir, son personas con poca imaginación que niegan los aspectos mágicos en la vida diaria, son bastante razonables y con un estilo de vida apurado en donde no tienen tiempo a detenerse para dialogar con su hijo y conocer bien sus inquietudes, tienen un carácter fuerte.
Por último el monstruo es un ser que no representa lo que todos esperan de él, es miedoso y no se arriesga, no busca encuentros que lo delaten, es lento y prefiere esconderse le hace falta seguridad pero es importante recalcar que es un ser de sentimientos buenos que se encuentra dispuesto a crear nuevos lazos y amistades y que poco a poco puede ir superando sus inseguridades para así abrirse a un cambio.

Estructura general del programa narrativo

En este espacio de la investigación es donde se presenta los estados iniciales y el desarrollo que cada uno de ellos adquiere conforme va transcurriendo la historia, este proceso se presenta por medio de diferentes formulas en donde cada elemento es representado por un signo diferente.
S1 hace referencia al actante y S2 es el actante oponente de este o la persona que posee o desea lo mismo que S1, el objeto de deseo es representado por una O, el signo de V es una disjunción que expresa la falta de posesión y su signo inverso expresa junción que por el contrario es poseer, Sx representa a cualquier sujeto que ayuda en la obtención o perdición de un objeto de deseo dentro de la narrativa, Om es un signo que transmite la cualidad modal estas significan las formas en como el sujeto se apropia del objeto y la valoración que le da, existen cuatro tipos de cualidades modales: objeto del querer (Oq),  objeto del deber (Od), objeto del saber (Os) y objeto del poder (Op). Un actante puede utilizar varias cualidades modales ara la obtención de un objeto modal y estas pueden varias conforme la historia va sucediendo. Los cambios de cualidad modal que se presenten en la narración serán representados por una flecha sin color.
Esto implicara que el sujeto ya está utilizando uno de los objetos modales antes ya mencionado en sus acciones.
A los cambios y transformaciones que se generan dentro de la narración se les representa con una flecha color negro y esto indica que se ha generado un cambio de estado y que la historia está tomando un rumbo diferente.

Una vez que ya conocemos los elementos a desarrollar dentro de la estructuras de la semiótica podemos comenzar el análisis para esta historia infantil y así conocer como fue la evolución de esta.
Estado inicial

S1= Diego
V=  no posee los conocimientos de saber quien vive bajo su cama
O= conocimientos / quitarse la duda
= el monstruo si conoce el mundo de los humanos
S2= monstruo
-         Diego no conoce quien vive debajo de su cama y eso le genera una duda pero el
monstruo si sabe de la existencia del mundo de los humanos.

Adquisición de la cualidad modal

Sx
Sx= amigo
Oq= objeto del querer
Od= objeto del deber
-El amigo de diego lo ayuda e impulsa a querer saber y conocer que es lo que se encuentra debajo de la cama de diego y por medio de consejos y relatos de experiencias pasadas le explica a diego que es lo que tiene que hacer para obtener una respuesta a sus preguntas.

Performance principal
S3

S3= amigo de diego
-En este apartado se realiza el cambio de estado debido a la adquisición de cualidades modales que permiten al (S1) actante principal cambiar de estrategias y acciones en la narración e ir en busca de su objeto deseado para obtener lo que está buscando, esto se genera  gracias a la ayuda de otro sujeto (S3) que en este caso es su amigo. Las cualidades del querer y saber son las que empujan  a diego a ir debajo de su cama y encontrar el agujero negro que lo llevaría a un mundo paralelo en donde encontraría la respuesta a la incógnita y deseo principal de la historia.

Estado final

S1= Diego
=  Diego posee los conocimientos y consejos de su amigo para encontrar la forma de averiguar quién se encuentra debajo de su cama.
O= saber quien se encuentra debajo de la cama.
V= Diego ya no tiene la duda de lo que pasa al otro lado de su cama y el monstruo también ya conoce quien es el que habita la cama en donde él se encuentra.
S2= El monstruo ya no puede esconderse más de los humanos y su mundo queda en visibilidad.
-          Diego decide dar una transformación a la historia y así cambiar las cosas dejando atrás sus miedos y permitiendo que la curiosidad y el deseo del conocer lo llevaran a la respuesta que él estaba buscando. Diego ahora conoce quien vive debajo de su cama y el monstruo ya no puede esconderse más de la realidad humana.
Cada cuanto puede tener una o varias formas de estructuras narrativas y esto puede variar dependiendo de los deseos y personajes con los que cuente la historia. Es muy importante conocer cada una de las transformaciones, cambios y giros que se generan ya que si nos perdemos de ellos no podemos conocer el destino final de los personajes y no existe una comprensión correcta del sentido de la narrativa, en el caso de que no existieran cambios ni transformaciones en el seguimiento de los personajes estaríamos haciendo referencia a que los sujetos participantes de la historia no lograron sus objetivos y no consiguieron obtener el objeto de deseo que estaban buscando al inicio.

Tipos de transformaciones en los programas narrativos
Existen cuatro diferentes tipos de transformaciones que un programa narrativo puede tener.
-Transformación conjuntiva: hace referencia un programa narrativo de apropiación, el sujeto se apodera de la cualidad modal por medio de una expropiación de los objetos del sujeto oponente y esto lo hace mediante sus propias herramientas y competencias. Esta transformación es representada por S3= S1
-Transformación  conjuntiva transitiva: corresponde a un programa narrativo de atribución, con esto hacemos referencia a que en este cambio el sujeto (S1) actante principal es diferente a (S3) cualquier otro sujeto de la narración y estos dos pueden cambiar sus papeles y convertirse el uno al otro. Esta modalidad es representada por S3 = S1
- Transformación disyuntiva reflexiva: este cambio nos indica un programa narrativo de renuncia en donde el sujeto (S1) obtiene lo que está buscando en todos los casos su objeto de deseo que posee cualquier otro sujeto de la narración en oposición, por medio de la dimisión de S2, en esta transformación S1 se convierte en el completo ganador del objeto a desear de los participantes de la historia. Esto es representado por S3= S2
-Transformación disyuntiva transitiva: el significado de este cambio sigue un programa narrativo de desposesión, esto significando la desposesión del objeto de S2, esta transición se lleva a cabo por medio de la fuerza física, de la fuerza de ley o de la fuerza de autoridad de algún participante, S2 pierde voluntad y poder y no puede hacer nada al respecto por recuperar su objeto de deseo y este puede ser despojado por cualquier otro sujeto perteneciente a la narrativa. Esto se representa por  S3 = S2.
“Debajo de mi cama” es una narración que representa una transformación conjuntiva reflexiva en un programa narrativo de apropiación debido a que Diego (S1) decide superar sus miedos y afrontar sus inquietudes y de esta forma obtener el objeto de deseo que busca durante toda la historia: el conocimiento de quien vive debajo de su cama. Otro tipo de transformación que se puede apreciar en esta narración es la transformación conjuntiva transitiva de atribución en donde (S1) Diego es diferente a S3y S2 y por medio de la atribución consigue obtener el objeto de deseo que  es el conocimiento. Diego por ningún motivo utiliza ni la fuerza ni el poder y no existe una renuncia por parte del monstruo  (S2) en conclusión se puede decir que es más bien una transformación de acuerdo mutuo en donde las dos partes seden y consiguen lo que están buscando.

Tipos de predicados
La narración de los cuentos está compuesta por diferentes tipos de enunciados los cuales cuentan con predicados, normalmente hablamos y le damos mucha importancia a los sujetos dentro de un contexto narrativo pero los predicados no deben perder importancia ya que estos son los que indican las acciones que los actantes realizan a lo largo de la historia y es debido a esto que debemos conocer y saber interpretar quienes y como realizan están acciones para crear entendimientos verídicos que nos ayuden a comprender mejor el desarrollo y así mismo conclusión de un cuento.
Para expresar los enunciados narrativos debemos utilizar el signo (EN) y dentro de ellos podemos marcar el tipo de predicado que contiene, estos pueden ser de dos tipos: funcional o cualitativo. El primero hace referencia a las acciones del sujeto actante (A), nos habla de funciones y cosas que realiza el individuo participador, este tipo de enunciado hace referencia a los verbos transitivos y se expresan con el signo /F/.
El otro tipo de predicado es el cualitativo este nos indica las cualidades y estados que tiene el sujeto actante (A) durante la narración son las formas en cómo se presentan los individuos a lo largo de la historia y la manera en cómo se marcan es con el signo /Q/.
A continuación se presentara una lista de los enunciados narrativos que contiene nuestra narración infantil “ Debajo de mi cama” y así mismo se enlistara los tipos de predicado que contiene cada enunciado y a que actante corresponde cada uno para después generar una reflexión en donde se muestre si la historia que se está contando es un cuento que se basa y consta de acciones o más bien es una descripción y al mismo tiempo conoceremos como se desarrollo cada personaje y qué papel tuvo por medio de la relación de sus acciones.
-ENUNCIADOS
1. EN= /F/ (A monstruo). Debajo de la Cama de Diego vivía un monstruo peludo de manos azules y largas uñas amarillentas.

2. EN= /F/ (A Diego). Diego lo conocía muy bien porque lo había oído en varias ocasiones.

3. EN= /F/ (A padres).Sus padres no le crían, nunca le creían nada. Aseguraban que era su imaginación, que veía demasiada tele.

4. EN= /Q/(A papá). Su padre iba malhumorado a insistirle en que había sido un sueño y revisaba debajo de la cama

5. EN= /Q/ (A monstruo). Claro, no había nada. Pero eso no disminuía el peligro, pues es de todos conocidos que los monstruos pueden hacerse invisibles a voluntad.

6. EN= /F/ (A Diego). En las mañanas, Diego encontraba la prueba: Un calcetín masticado cubierto de baba.

7. EN= /F/ (A amigo de Diego) Es cuestión de cerrarle el paso, le aseguró su amigo de la
Escuela

8. EN= /F/ (A Diego). -¿Qué es cerrarle el paso? Preguntó temeroso Diego

9. EN= /F/ (A amigo de Diego). Al parecer el monstruo hizo un agujero. Métete debajo de la cama, ahí encontrarás un hoyo. Debes cerrarlo, eso es todo. Yo así me deshice del mío.

10. EN= /F/(A Diego).¿Meterse debajo de la cama? De sólo pensarlo Diego sintió escalofríos.

11. EN= /F/(A Diego).A la mañana siguiente, Diego se armó de valor y decidió meterse debajo de la cama.

12. EN= /F/ (A Diego).Asomó con cuidado la cabeza. Lo que vio lo dejó impresionado.

13. EN= /F/ (A Diego).Diego no pudo evitar explicaciones de sorpresa y algo de risa por lo ridículo que se veía el lugar.

14. EN=/F/ (A Diego y monstruo).Diego y el monstruo se vieron y se saludaron, después de todo vieron que no eran tan terroríficos como se estaban imaginando y decidieron convertirse en amigos.

De los catorce enunciados por los que se comprende la historia doce son funcionales y solo dos son cualitativos, esto significa que “Debajo de mi cama” es una narración activa que principalmente se basa en acciones en donde los sujetos se encuentran en constante interacción y todo va sucediendo en tiempo presente y de manera constante.
La clasificación de cada enunciado por actante corresponde de la siguiente manera:
-Diego: solo cuenta con enunciados funcionales por lo que podemos decir que es un personaje en constante movimiento y con gran actividad debido a que de los catorce enunciados él se encuentra presente en ocho esto nos hace alusión a que Diego es el personaje principal de la historia y el que realiza la mayoría de las acciones que suceden durante el desarrollo del cuento.
- Amigo de Diego: este personaje se encuentra presente en solo dos enunciados los cuales también son funcionales, esto nos indica que la presencia de este personaje fue momentaria pero de gran importancia.
- Papa: El padre de Diego solo aparece en un enunciado el cual es cualitativo e indica el verbo copulativo de iba, estos nos dice que este personaje no fue activo dentro de la historia y sus acciones no marcaron una diferencia ni provocaron un cambio drástico durante el proceso vivencial.
- Padres: los padres de Diego en conjunto solo aparecen una vez dentro de la narración y en esta ocasión lo hacen de manera funcional.
- Monstruo: este personaje se puede considerar como un individuo secundario de la historia, tiene presencia en tres enunciados dentro de la narración los cuales corresponden a dos funcionales y uno cualitativo, este personaje si logro crear cambios dentro del desarrollo del cuento y sin sus acciones y cualidades la historia no podría desarrollarse de la misma manera y el sentido cambiaria completamente.
Organización actancial
La organización actancial se refiere a la relación que se crea entre los sujetos y los objetos de deseo y la forma en cómo estos se comunican por medio de los enunciados ha esto podemos entenderlo como las interacciones sociales que se crean dentro de la narración y sin ellas no existiría un dialogo y un proceso de desarrollo.
La forma en cómo estos conceptos se representan son las siguientes:
·         EN= /F/ (S              O) EJE DE DESEO
EN= enunciado
/F/= verbo en infinitivo que expresa la acción
S= actante que realiza dicha acción
O= Objeto que desea S
·         EN= /F/ (Dor               O              Drio) EJE DE COMUNICACIÓN
EN= enunciado
Dor= Actante que comunica algo a alguien
O=Mensaje que comunica Dor
Drio= destinatario del mensaje (O) dirigido por Dor.
Para realizar este análisis seleccionaremos a Diego como el sujeto principal formulando como consecuencia que la acción principal que realiza Diego es la de buscar y conocer la forma de saber quien vive debajo de su cama sugiriendo esto como el objeto de deseo marcándolo como  eje de acciones todas aquellas actividades que realice para alcanzar ese objetivo.
Los otros sujetos participantes en la historia serán seleccionados como Dor y ellos intentaran comunicarle diferentes conceptos a Diego (AS1) para que el logre alcanzar su objetivo, convirtiéndose su amigo, sus padres y el monstruo en ayudantes de ese eje.

v  EN= /F/ (Dor               O               Drio)
1.
- EN=Debajo de la Cama de Diego vivía un monstruo peludo de manos azules y largas uñas amarillentas.

-/F/= vivía
-Dor= Monstruo
-O= Intimidación
-Drio= Diego
2.
-EN= Sus padres no le crían, nunca le creían nada. Aseguraban que era su imaginación, que veía demasiada tele
-/F/= creían, aseguraban, veía
-Dor= Padres
-O= falta de confianza
-Drio= Diego
3.
-EN= Su padre iba malhumorado a insistirle en que había sido un sueño y revisaba debajo de la cama

-/F/= iba, había
-Dor= Papá
-O= enojo, persuasión
-Drio= Diego
4.
-EN= Es cuestión de cerrarle el paso, le aseguró su amigo de la escuela

-/F/= cerrarle, aseguro
-Dor= amigo de Diego
-O= consejo
-Drio= Diego
5.
-EN= Al parecer el monstruo hizo un agujero. Métete debajo de la cama, ahí encontrarás un hoyo. Debes cerrarlo, eso es todo. Yo así me deshice del mío.
-/F/= hizo, encontraras, cerrarlo, deshice.
-Dor= amigo de Diego
-O= consejo e información
-Drio= Diego
6.
-EN= Diego y el monstruo se vieron y se saludaron, después de todo vieron que no eran tan terroríficos como se estaban imaginando y decidieron convertirse en amigos.

-/F/= vieron, saludaron, imaginando, decidieron, convertirse
-Dor= monstruo
-O= aclaración, invitación de amistad
-Drio= Diego

Conclusiones:
Como conclusiones finales podemos decir que “Debajo de mi cama” como ya se menciono antes es una narración que se basa en una historia de acciones donde los personajes van realizando un desarrollo continuo y lineal. De los cinco personajes con los que cuenta la historia 3 de ellos se pueden caracterizar por ser secundarios y momentáneos y solo aparecen dentro de la historia para intervenir y ayudar a Diego (el actante principal), como equipo podemos decir que no importa si los personajes son secundarios o principales todos son necesarios para crear un desarrollo adecuado de la historia, siempre existe alguien indispensable pero debemos preocuparnos por entender las características y cualidades de todos y no solo por aquellos actantes que realizan todas las acciones ya que sin los personajes secundarios tal vez los actantes principales no pudieran cumplir sus objetivos.
También es muy importante mencionar que se debe conocer al público objetivo al que está dirigida la narración para poder utilizar las herramientas necesarias y adecuadas para que ellos puedan comprender el mensaje que se busca transmitir.
Todo historia debe tener ejes de deseo y de comunicación para que por medio de ellos se pueda generar relaciones e interacciones que permitan hacer la historia interactiva y atractiva al público y así crear un producto comunicativo de buena calidad.

Bibliografía:
-A.J. Greimas – J. Courtés (1990), Semiótica I. Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje. Trad. Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión. Ed. Gredos. Madrid, p. 371. Entrada: Semiótica. En adelante Diccionario.
-Apuntes de la clase Teoría sociocultural, Juan Manuel Velásquez