miércoles, 28 de noviembre de 2012

aportaciones


APORTACIONES DEL SIGLO XX


Resumen metodológico:

Este trabajo consta de una recopilación de autores importantes del siglo XX y de sus principales obras que hicieron aportaciones al pensamiento social, humanístico y comunicativo en éste mismo siglo.

Nos dividimos los autores para poder investigar los puntos importantes de sus vidas, así que continuación se encontrara una pequeña síntesis de sus biografías y  después una idea de lo que aportaron a las ciencias mencionadas anteriormente. Además se incluye una foto de cada autor para que sea más fácil reconocerlos.

Palabras clave: recopilación, siglo XX, aportaciones, pensamiento social, humanístico y comunicativo.


Abstract:

This work consists of a collection of important authors of the twentieth century and their major works that made ​​contributions to the social, humanistic and communicative in this century.

We divided the authors to investigate the important points of their lives, so then find a short summary of their biographies and then an idea of ​​what they contributed to the sciences mentioned above. It also includes a photo of each author to make it easier to recognize.

Keywords: collection, twentieth century, contributions, social thought, humanistic and communicative.




 Herbert Spencer (Derby, 1820 – Brighton, 1903)
Filósofo, psicólogo y sociólogo inglés, es la figura más representativa del evolucionismo filosófico. Es considerado como el primer autor sociólogo que utilizó los conceptos de estructura y función y es también uno de los más conocidos autores organicistas. Teniendo implícitamente en cuenta la teoría de la evolución, Spencer compara en su teoría de analogía orgánica, a la sociedad con un organismo biológico.

 Lambert Adolphe Jacques Quetelet 
 (22 de febrero 1796, Ghent, Bélgica- 17 de febrero 1874, Bruselas).
Matemático belga, astrónomo, estadista y sociólogo conocido por su aplicación de la estadística y teoría de la probabilidad a los fenómenos sociales. Es conocido por su aplicación de la estadística y la teoría de las probabilidades a los fenómenos sociales. Recopiló y analizó datos estadísticos gubernamentales sobre la delincuencia, la mortalidad y otras materias, e ideó mejoras para la realización de censos. En Sur l'homme [Acerca del hombre] (1835) y L'Anthropométrie (1871) desarrolló el concepto estadístico de homme moyen u "hombre medio. Quetelet, uno de los fundadores de la ciencia social cuantitativa, fue muy criticado por su metodología reduccionista.

Scipio Sighele (1868 – 1913) / Psicología Colectiva - 1981
Criminólogo italiano y pionero de la psicología de las masas. Nació en Brescia en una familia de abogados. Escribe el libro de “La muchedumbre criminal” en el que analiza los fenómenos de asociación, contagio, y muestra los mecanismos involucrados en las multitudes. Explica que en la muchedumbre hay dirigentes y dirigidos, hipnotizadores e hipnotizados. Solo la sugestión explica que los segundos sigan ciegamente a los primeros. En las nuevas formas de “sugestión” representadas por la prensa Sighele describe al periodista como un dirigente y a sus lectores como “escayola” (moldura donde deja su marca). De esta manera el contagio, la sugestión y la alucinación transforman en autómatas, en sonámbulos a los individuos tomados de las masas.

George Simmel (1858-1918)
Sociólogo, psicólogo y filósofo. Nació en la ciudad de Berlín Alemania. Es considerado como uno de los padres de la moderna sociología.
Su pensamiento influyó en autores con los que mantuvo proximidad, como Max Weber o Edmund Husserl. Simmel desarrolla una filosofía pragmática y utilitarista del conocimiento. El conocimiento, según Simmel, se adquiere en virtud de los beneficios que nos reporta y no tanto a partir de pautas psicológicas. Estudia los comportamientos individuales en los grupos sociales y en el espacio de la ciudad moderna.



Friedrich Ratzel (1844- 1904)
Geógrafo alemán fundador de la o Antropogeografía.
Fue uno de los mayores exponentes de la geopolítica. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población,.
Ratzel es considerado como fundador de la moderna geografía política.
Geopolítica 1897
Ratzel promovió las bases de la ciencia Geopolítica a través del pensamiento geoestratégico. Definió a la Geopolítica como ciencia capaz de establecer la influencia de las características y condiciones geográficas en la vida de los Estados, así como la importancia que representa para el individuo y la sociedad humana el espacio geográfico en el que se asientan.

Gabriel Trade (1843-1904) Era de los Públicos.
Gabriel de Tarde o simplemente Gabriel Tarde (Sarlat, Francia, 12 de marzo de 1843 - París, 13 de mayo de 1904) fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés que concibió la sociología basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (de forma muy parecida a la química), siendo las fuerzas fundamentales la imitación y la innovación.
La prensa, como medio masivo, permite la aparición, la construcción del público, pero también nuevos mecanismos de interacción, proyecciones constructivas de la realidad a través de la difusión de la innovación, el debate y el consenso democrático, sin olvidar los riesgos potenciales de determinados contenidos. No por ello evalúa el alcance del poder del medio, en términos de influencia, como extenso o uniforme, describiendo aspectos sociomediáticos en la diversidad de los lectores, de las audiencias.Elihu Katz ha hecho hincapié en la influencia del pensamiento de Trade en muy diversos aspectos de la comunicación ("On Parenting a Paradigm: Gabriel Tarde's Agenda for Opinion and Communication Research", en International Journal of Public Opinion Research, 4, 1992), destacando su extraordinaria anticipación en la definición de lo que hoy se entiende por 'audiencias activas' o de la que se ha dado en llamar teoría del 'doble flujo' de Lazarsfeld y el propio Katz. También Melvin DeFleur ha destacado esa influencia ("Gabriel Tarde on Communication and Social Influence", en Identifiers Public Opinion Quarterly, vol. 34, 1970).


Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza 1857-1913)
Estudió lingüística en Leipzing, Alemania. Es considerado el padre del desarrollo teórico de la lingüística moderna. En los últimos años de su vida creo el término ‘semiología’ como idea de una nueva ciencia destinada al estudio de la naturaleza de los signos y la relación de estos con la realidad social.

Lingüística (Curso de Lingüística General, 1913)
El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó signficante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significate al que denominó significado. Significate y significado conforman un signo.

Escuela de Chicago (1910) Microsociología.
En sociología y, posteriormente, criminología, la Escuela Sociológica de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología urbana, y la investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía el trabajo de académicos de varias universidades de Chicago, el término se usa frecuentemente para referirse al departamento de sociología de la Universidad de Chicago, uno de los más antiguos y prestigiosos, al que está adscrita la revista American Journal of Sociology, publicada desde 1895.
Los principales investigadores en esta escuela incluyeron Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth, Florian Znaniecki y Herbet Blumer.
A partir de la II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon el Interaccionismo simbólico combinado con métodos de investigación de campo para crear un nuevo corpus de trabajos. Entre ellos destacan entre otros William Foote Whyte, Howard Becker, Erving Goffman o Anselm Strauss.

Watson
Nació en Greenville, Carolina del sur, Estados Unidos, en 1878. Se licenció en la Furman University y fue el primer doctor en psicología de la Universidad de Chicago, centro en el que comenzó su actividad como docente e investigador. Falleció en Nueva York en 1958.
Es considerado el padre del conductismo. Su propuesta era la de una psicología funcionalista en la que se descartaran la mente y los estados de la conciencia y, en cambio, se centrara toda la atención en los fenómenos de la conducta. Su afán era de un cientificismo radical.
Watson llevó a cabo emblemáticos experimentos de condicionamiento clásico, en los que investigaba un tipo de aprendizaje basado en la asociación repetida de dos estímulos.
En estos casos, la asociación no depende de la conducta del individuo que esta siendo condicionado.

Harold Dwight Lasswell (13 de Febrero, 1902 — 18 de Diciembre, 1978)
Harlod Lasswell fue un importante estadounidense estudioso de las ciencias políticas. Lasswell innovó en sus investigaciones con las diversas metodologías que el proponía como: entrevistas clínicas y de otros tipos, análisis de contenidos y medidas estadísticas (Almond, 1987).
Una de sus teorías más famosas es: El modelo de comunicación de masas (Mass Comunication Research, 1927). Este modelo describe la forma en la que un acto comunicativo afecta a la sociedad. El propone la siguiente serie de preguntas como fórmula:
¿Quién?
¿Dice qué?
¿A través de qué canales?
¿A quién?
¿Con qué efecto

Mikhail Bakhtin (1895-1975)
Nació en Orel, al sur de Moscú, pero vivió en Vilnius (Lituania) y Odessa. Estudió filosofía y letras en la Universidad de San Petersburgo. Creó el “círculo Bajtin”, estudioso del  pensamiento contemporáneo y de las nuevas corrientes de la ciencia. Su obra está en el origen de la nueva lingüística, la sociolingüística, la narratología, la antropología literaria e, incluso, de los estudios culturales y las construcciones hipertextuales.

“Concepción dialógica del lenguaje 1929”

Introdujo por primera vez el concepto de dialogismo.La concepción bajtiniana de los procesos que se dan en la literatura es dialógica, se funda en el diálogo y en la forma en la que el proceso de comunicación (que nunca es unívoco y monológico) se desarrolla. Frente a la lingüística tradicional, propone el estudio de la lengua como un fenómeno de comunicación, siempre relacionada con un contexto, con unos valores de interlocución definidos por los protagonistas del diálogo.

Max Horkheimer (Alemania, 1895 – 1973)
Nacido en Stuttgart, estudió en las universidades de Munich, Friburgo y Frankfurt, doctorándose por esta última en 1922, es hasta  en 1930 en donde se  convierte en profesor titular de Filosofía Social y en director del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Tras la llegada de Hitler al poder, Horkeimer se traslada a Estados Unidos  continuando con su labor docente, es hasta a 1950 que regresa a Alemania a seguir dirigiendo el Instituto de Investigación social creando así junto con más sociólogos la denominada Escuela de Frankfurt junto con su corriente de pensamiento: “Teoría crítica”. Muere en 1973 en Nuremberg.

La Teoría crítica de Horkheimer
Analiza detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de independizarse. Afirmaba que las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos implícitos cuya condición de valor está oculta por su evidente obviedad. Estos juicios de valor, como la conveniencia de dominar la naturaleza mediante la tecnología, deben “desenmascararse” y exponerse a la crítica.

Ludwig Von Bertalanffy
Nace el 19 de septiembre de 1901 en Viena, Austria
Biólogo austríaco que realizó inmensas contribuciones en el campo de la educación, la historia, la filosofía, la sociología y la cibernética, pionero en la concepción organicista de la biología y recordado principalmente por la "Teoría general de los sistemas". Aprendió historia del arte, filosofía y ciencias en la Universidad de Innsbruk y más tarde en la Universidad de Viena, donde fue discípulo de Robert Reininger y Moritz Schlick. 
La idea de Bertalanffy surge a partir de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos (posteriormente se consideran a los sistemas sociales también), ya que éstos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemas mecánicos. Igualmente, consideró la tendencia hacia la integración de diferentes tipos de ciencias naturales, sociales e incluso exactas, con el fin de dar soluciones más integradas a los problemas presentes en los sistemas; y en oposición a la creciente especialización del conocimiento que se había dado hasta ese entonces y seguía en aumento.
Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos. 
Muere el 12 de junio de 1972 en Nueva York.                                                                                                                                                     
Kurt Lewin
Kurt Lewin (1890-1947) de Poznan, actual Polonia estudió medicina en la Universidad de Friburgo, biología en Múnich y se doctoró en filosofía en Berlín.
Inspirado en  la Gestalt pensaba que el comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales, que es el entorno personal el que define y describe la proyección social del individuo. Ese entorno, ese ambiente o campo, tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado.
Su teoría del campo nace como un método para analizar las relaciones causales que se producen en la estructura social y ofrece no pocos puntos en común con los planteamientos sistémicos, especialmente con los futuros desarrollos acerca de la dinámica de sistemas aplicada a las ciencias sociales.

Talcott Parsons (1902-1979) Estructural funcionalismo 1937
Sociólogo americano que fungió como parte de la facultad de la universidad de Harvard  de 1927 a 1973.
La teoría se divide en:
-Macro: Un enfoque macro-sociológico, con instituciones y estructuras existiendo en la sociedad como un todo.
-Función: Las diferentes partes de cada sociedad partes de cada sociedad contribuyen positivamente a la operación o el funcionamiento de los sistemas como un todo.
-Interdependencia y equilibrio: La relación entre las diferentes partes y sus sistemas. Las partes generalmente trabajan juntas de manera ordenada. Estas partes generalmente están equilibradas o se mueven hacia el equilibrio.

Herbert Blumer (1900-1987) Interaccionismo simbólico 1937
Doctorado en Sociología y discípulo de George H. Mead. Exponente máximo de  Interaccionismo Simbólico y propulsor del mismo termino.
-El interaccionismo simbólico nace de el pragmatismo normalista (las macro estructuras  macro fenómenos no tienen mayor injerencia en las decisiones finales de los individuos) y el conductismo (acercamiento al área de los procesos mentales).
-Dicha corriente basa sus principios en 3 pilares fundamentales:
*I.S: señala que las personas orientan sus actos hacia las cosas según lo que estas significan para él.
*Perspectiva: propone que los significados, son un producto social, a partir de la interacción de las personas.
*Método: entendemos el significado según la situación, provocando infinitos resultados.

Gregory Bateson (1904-1980) Colegio invisible/Escuela de Palo Alto 1942
Gregory Bateson fue un antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo interseca con muchos otros campos intelectuales. Fue uno de los principales  representantes de La Escuela de Palo Alto, “Colegio Invisible” que puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y esta relacionada con el Interaccionismo simbólico.
Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, asi que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal.



Harold Lasswell
-          13 de febrero de 1902 – 18 de deciembre de 1978
-          Universidad de Yale/ Estados Unidos
-          Pionero de la ciencia política y de las teorías de la comunicación
La teoría de la comunicación de masas
Los elementos que están en juego en un proceso de comunicación son: ¿Quíen – dice qué – por cuál canal – a quién – con qué efecto? Lasswell propone estudiar la comunicación de masas desde su estructura y sus funciones. Hay  tres funciones  de la comunicación. Primero la Supervisión del Entorno, es la función de recopilar y distribuir información respecto al entorno, tanto dentro como fuera de cualquier sociedad particular. Corresponde aproximadamente a la circulación de noticias. No existe opinión, la información es neutra o imparcial. Segundo la Correlación/Interpretación, es la interpretación de la información sobre el entorno y sugerencias de cómo reaccionar ante los acontecimientos. En los medios hallamos referentes de esta función en las editoriales, las propagandas, los artículos de opinión. Tercero la transmisión de cultura, se destina a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, su información y valores, de denegación a generación. En los medios se puede expresar esta función a través de las secciones culturales, documentales históricos y artísticos.

Henri Lefebvre (1901-1991) Crítica de la vida cotidiana 1947
Henri Lefebvre (n. 16 de junio de 1901 en Hagetmau, Landas, Francia; † 28 de junio de 1991) fue un filósofo marxista francés, además de intelectual, sociólogo y crítico literario.
Postulado: El desarrollo de la sociedad solo puede concebirse a través de la relación de “la  sociedad urbana” (lo urbano). La sociedad proyecta la vida social. Critica el organicismo, evolucionismo, continuismo y urbanismo Lo urbano ha entrado en una fase critica, dándose una implosión-explosión con una concentración urbana y éxodo rural, extensión del tejido urbano, subordinación completa de la agrario a lo urbano. Es un proceso IRREVERSIBLE, pero el proceso de urbanización puede proyectarse de manera que se supere el antagonismo ciudad-campo y la urbanización al desconcentrarse pueda articular el ambiente y el paisaje. Plantea fases (críticas), niveles (global, medio y privado) y dimensiones. El individuo puede crear una ideología política que le permita cambiar la estructura de la ciudad y reorganizar el territorio, de manera que el hombre se apropie del espacio que hace a su identidad.




Claude Elwood Shannon (1916) Teoría matemática de la información 1948
Claude Elwood Shannon (Míchigan, 30 de abril de 1916 - 24 de febrero de 2001), ingeniero electrónico y matemático estadounidense, recordado como «el padre de la teoría de la información».
Durante este período Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo lo referente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de Una Teoría Matemática de la Comunicación. En este trabajo se demostró que todas las fuentes de información (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, la gente que habla, las cámaras de televisión, etc.) se pueden medir y que los canales de comunicación tienen una unidad de medida similar, determinando la velocidad máxima de transferencia o capacidad de canal. Mostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia.

Norbert Wiener (1894-1964) Cibernética y comunicación 1948:
Nació el 26 de noviembre de 1894 en Columbia, Misuri y falleció el 18 de marzo de 1964 en Estocolmo, Suecia. Fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuño el término en su libro Cibernética o el control comunicación en  animales y maquinas, publicado en 1948.
-La Cibernética fue el primer intento generalizador de alcanzar el progreso por medio de la automatización y aunque nunca se convirtió en una ciencia como tal debido a su carácter exógeno, sentó las bases del enfoque “sistémico” y de la teoría moderna de la información. El método cibernético se basaba en la búsqueda de leyes generales que permitieran hallar la analogía entre todas las ciencias por disimiles que fueran.
-Trabajo en el movimiento browniano, la integral de Fourier, el problema de Dirchlet, el análisis armónico y en los teoremas tauberianos, entre muchos más. Ganó el premio Bocher en 1933.
-Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo radar. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación o la psicología cognitiva.


P. Lazarsfeld (1901-1976) Robert K. Mertón (1910) Funciones y disfunciones manifiestas y latentes 1949

P. Lazarsfel (*13 de abril de 1901 Viena, Austria; - † 30 de junio de 1976, Nueva York). Nació en el seno de una familia de la burguesía media austríaca. Estudió en la Universidad de Viena. Allí se doctoró en Matemáticas aplicadas (1925) y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein.

Robert King Merton (Filadelfia, 4 de julio de 1910 - Nueva York, 23 de febrero de 2003) fue un sociólogo estadounidense. Es el padre del Premio Nobel de  Economía Robert C. Merton.
Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en el campo de la sociología de la Ciencia. Muchas frases acuñadas por él son hoy utilizadas diariamente, dentro y fuera de la sociología.
Toman como objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural. Existe una gran abundancia de teorías sociológicas, lo que hace difícil encontrar una que pueda ser valida como “regla general”. A la vista de la gran dificultad que entraña el intento de hallar una teoría sociológica general, R. K. Merton recomendó la conveniencia de elaborar, ante todo, teorías de alcance intermedio. Sorokin y su primo Lazarsfeld fueron una importante influencia para Merton, induciéndolo a los estudios de este tipo de teorías.
P. Lazarsfeld, B. Berelson y H. Gaudet Two step flow theory 1955
Berelson: Sponake, 1912 - North Tarrytown, 1979) Sociólogo estadounidense,  investigador de políticas de población y pionero, junto a Paul Lazarsfeld, en el estudio teórico y empírico del campo de la comunicación política. Doctorado por la Universidad de Chicago, dedicó su vida al ámbito académico e investigador y supo combinar con extraordinario acierto su dedicación a los análisis demográficos desde perspectivas conductistas con su pasión por las nacientes teorías de la información en el ámbito sociopolítico.

Escribieron uno de los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de los efectos: Voting: A study of Opinion Formation in Presidential Campaign, University of Chicago Press, 1944. En este estudio se analizan los factores que determinan la toma de decisión del voto. En especial, el papel del medio radio durante la campaña, en el condado de Erie (Ohio), donde se aprecia que sus mensajes actúan a modo de refuerzo de la intención previa del voto, esto es, con un 'efecto limitado' de los medios y un papel irradiante de los líderes de opinión.



C. Wright Mills (1916-1962) American Cultural Studies. Imaginación sociológica 1959.
Charles Wright Mills (28 de agosto de 1916, Waco (Texas) – 20 de marzo de 1962, West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordado por su  libro de 1959 La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. También es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato público inteligente (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.

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