APORTACIONES DEL SIGLO XX
Resumen metodológico:
Este trabajo consta de una recopilación de autores
importantes del siglo XX y de sus principales obras que hicieron aportaciones
al pensamiento social, humanístico y comunicativo en éste mismo siglo.
Nos dividimos los autores para poder investigar los puntos
importantes de sus vidas, así que continuación se encontrara una pequeña síntesis
de sus biografías y después una idea de
lo que aportaron a las ciencias mencionadas anteriormente. Además se incluye
una foto de cada autor para que sea más fácil reconocerlos.
Palabras clave: recopilación, siglo XX,
aportaciones, pensamiento social, humanístico y comunicativo.
Abstract:
This work consists of a collection of important
authors of the twentieth century and their major works that made
contributions to the social, humanistic and communicative in this century.
We divided the authors to investigate the important
points of their lives, so then find a short summary of their biographies and
then an idea of what they contributed to the sciences mentioned above. It
also includes a photo of each author to make it easier to recognize.
Keywords: collection, twentieth
century, contributions, social thought, humanistic and communicative.
Filósofo,
psicólogo y sociólogo inglés, es la figura más representativa del evolucionismo
filosófico. Es considerado como el primer autor sociólogo que utilizó los
conceptos de estructura y función y es también uno de los más conocidos autores
organicistas. Teniendo implícitamente en cuenta la teoría de la evolución,
Spencer compara en su teoría de analogía orgánica, a la sociedad con un
organismo biológico.
Lambert Adolphe Jacques Quetelet
(22
de febrero 1796, Ghent, Bélgica- 17 de febrero 1874, Bruselas).
Matemático
belga, astrónomo, estadista y sociólogo conocido por su aplicación de la estadística y teoría de la
probabilidad a los fenómenos sociales. Es
conocido por su aplicación de la estadística y la teoría de las probabilidades a los fenómenos sociales.
Recopiló y analizó datos estadísticos gubernamentales sobre la delincuencia, la
mortalidad y otras materias, e ideó mejoras para la realización de censos. En Sur
l'homme [Acerca del
hombre] (1835) y L'Anthropométrie (1871) desarrolló el concepto
estadístico de homme moyen u "hombre medio. Quetelet, uno de
los fundadores de la ciencia social cuantitativa, fue muy criticado por su
metodología reduccionista.
Scipio Sighele (1868 – 1913) / Psicología Colectiva -
1981
Criminólogo
italiano y pionero de la psicología de las masas. Nació en Brescia en una
familia de abogados. Escribe el libro de “La muchedumbre criminal” en el que
analiza los fenómenos de asociación, contagio, y muestra los mecanismos
involucrados en las multitudes. Explica que en la muchedumbre hay dirigentes y
dirigidos, hipnotizadores e hipnotizados. Solo la sugestión explica que los
segundos sigan ciegamente a los primeros. En las nuevas formas de “sugestión”
representadas por la prensa Sighele describe al periodista como un dirigente y
a sus lectores como “escayola” (moldura donde deja su marca). De esta manera el
contagio, la sugestión y la alucinación transforman en autómatas, en sonámbulos
a los individuos tomados de las masas.
George
Simmel (1858-1918)
Sociólogo, psicólogo y filósofo. Nació en la
ciudad de Berlín Alemania. Es considerado como uno de los padres de la moderna
sociología.
Su
pensamiento influyó en autores con los que mantuvo proximidad, como Max Weber o
Edmund Husserl. Simmel desarrolla una filosofía pragmática y utilitarista del
conocimiento. El conocimiento, según Simmel, se adquiere en virtud de los
beneficios que nos reporta y no tanto a partir de pautas psicológicas. Estudia
los comportamientos individuales en los grupos sociales y en el espacio de la
ciudad moderna.
Friedrich Ratzel
(1844- 1904)
Fue uno de los mayores exponentes de
la geopolítica. Influido por las ideas de Darwin y
por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones
existentes entre espacio geográfico y población,.
Ratzel es considerado como fundador de la moderna geografía política.
Geopolítica 1897
Ratzel promovió las bases de la
ciencia Geopolítica a través del pensamiento geoestratégico. Definió a la
Geopolítica como ciencia capaz de establecer la influencia de las
características y condiciones geográficas en la vida de los Estados, así como
la importancia que representa para el individuo y la sociedad humana el espacio
geográfico en el que se asientan.
Gabriel Trade (1843-1904) Era de los Públicos.
Gabriel de Tarde o
simplemente Gabriel Tarde (Sarlat, Francia, 12 de marzo de 1843 - París, 13 de mayo de 1904) fue un
sociólogo,
criminólogo y psicólogo social francés que
concibió la sociología basada
en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (de forma muy parecida
a la química),
siendo las fuerzas fundamentales la imitación y la innovación.
La prensa, como medio
masivo, permite la aparición, la construcción del público, pero también nuevos
mecanismos de interacción, proyecciones constructivas de la realidad a través
de la difusión de la innovación, el debate y el consenso democrático, sin
olvidar los riesgos potenciales de determinados contenidos. No por ello evalúa
el alcance del poder del medio, en términos de influencia, como extenso o
uniforme, describiendo aspectos sociomediáticos en la diversidad de los
lectores, de las audiencias.
Elihu Katz ha
hecho hincapié en la influencia del pensamiento de Trade en muy diversos
aspectos de la comunicación ("On Parenting a Paradigm: Gabriel Tarde's
Agenda for Opinion and Communication Research", en International Journal
of Public Opinion Research, 4, 1992), destacando su extraordinaria anticipación
en la definición de lo que hoy se entiende por 'audiencias activas' o de la que
se ha dado en llamar teoría del 'doble flujo' de Lazarsfeld y el
propio Katz. También Melvin DeFleur ha destacado esa
influencia ("Gabriel Tarde on Communication and Social Influence", en
Identifiers Public Opinion Quarterly, vol. 34, 1970).
Ferdinand
de Saussure (Ginebra, Suiza 1857-1913)
Estudió lingüística en Leipzing,
Alemania. Es considerado el padre del desarrollo teórico de la lingüística
moderna. En los últimos años de su vida creo el término ‘semiología’ como idea
de una nueva ciencia destinada al estudio de la naturaleza de los signos y la
relación de estos con la realidad social.
Lingüística (Curso de Lingüística General, 1913)
El enfoque de Saussure, sostiene que
todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que
denominó signficante y un componente mental referida a la idea o concepto
representada por el significate al que denominó significado. Significate y
significado conforman un signo.
Escuela de Chicago (1910) Microsociología.
En sociología y, posteriormente, criminología, la Escuela
Sociológica de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de
trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología
urbana, y la investigación
hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía
el trabajo de académicos de varias universidades de Chicago, el término se usa
frecuentemente para referirse al departamento de sociología de la Universidad de
Chicago, uno de los más
antiguos y prestigiosos, al que está adscrita la revista American Journal
of Sociology, publicada
desde 1895.
Los principales investigadores en
esta escuela incluyeron Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth, Florian Znaniecki y Herbet Blumer.
A partir de la II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de
Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon
el Interaccionismo
simbólico combinado
con métodos de investigación de campo para crear un nuevo corpus de trabajos. Entre ellos destacan entre otros William Foote Whyte, Howard Becker, Erving Goffman o Anselm Strauss.
Watson
Nació en Greenville, Carolina del sur, Estados Unidos, en 1878. Se licenció
en la Furman University y fue el primer doctor en psicología de la Universidad
de Chicago, centro en el que comenzó su actividad como docente e investigador.
Falleció en Nueva York en 1958.
Es considerado el padre del conductismo. Su propuesta era la de una
psicología funcionalista en la que se descartaran la mente y los estados de la
conciencia y, en cambio, se centrara toda la atención en los fenómenos de la
conducta. Su afán era de un cientificismo radical.
Watson llevó a cabo emblemáticos experimentos de condicionamiento clásico,
en los que investigaba un tipo de aprendizaje basado en la asociación repetida
de dos estímulos.
En estos casos, la asociación no depende de la conducta del individuo que
esta siendo condicionado.
Harold Dwight Lasswell (13 de Febrero, 1902 — 18 de Diciembre, 1978)
Harlod Lasswell fue un importante
estadounidense estudioso de las ciencias políticas. Lasswell innovó en sus
investigaciones con las diversas metodologías que el proponía como: entrevistas
clínicas y de otros tipos, análisis de contenidos y medidas estadísticas
(Almond, 1987).
Una de sus teorías más famosas es: El modelo de comunicación de masas (Mass
Comunication Research, 1927). Este modelo describe la forma en la que un acto
comunicativo afecta a la sociedad. El propone la siguiente serie de preguntas
como fórmula:
¿Quién?
¿Dice qué?
¿A través de qué canales?
¿A quién?
¿Con qué efecto
Mikhail Bakhtin
(1895-1975)
Nació en Orel, al sur
de Moscú, pero vivió en Vilnius (Lituania) y Odessa. Estudió filosofía y letras
en la Universidad de San Petersburgo. Creó el “círculo Bajtin”, estudioso del pensamiento contemporáneo y de las nuevas
corrientes de la ciencia. Su obra está en el origen de la nueva lingüística, la
sociolingüística, la narratología, la antropología literaria e, incluso, de los
estudios culturales y las construcciones hipertextuales.
“Concepción dialógica del lenguaje 1929”
Introdujo por primera
vez el concepto de dialogismo.La
concepción bajtiniana de los procesos que se dan en la literatura es dialógica, se funda en el diálogo y en
la forma en la que el proceso de comunicación (que nunca es unívoco y
monológico) se desarrolla. Frente a la lingüística tradicional, propone el
estudio de la lengua como un fenómeno de comunicación, siempre relacionada con
un contexto, con unos valores de interlocución definidos por los protagonistas del
diálogo.
Max Horkheimer (Alemania, 1895 – 1973)
Nacido en Stuttgart, estudió en las universidades de
Munich, Friburgo y Frankfurt, doctorándose por esta última en 1922, es
hasta en 1930 en donde se convierte en profesor titular de Filosofía
Social y en director del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. Tras
la llegada de Hitler al poder, Horkeimer se traslada a Estados Unidos continuando con su labor docente, es hasta a
1950 que regresa a Alemania a seguir dirigiendo el Instituto de Investigación
social creando así junto con más sociólogos la denominada Escuela de Frankfurt
junto con su corriente de pensamiento: “Teoría crítica”. Muere en 1973 en
Nuremberg.
La Teoría crítica de Horkheimer
Analiza detalladamente los orígenes de las teorías en los
procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y
positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de independizarse. Afirmaba que
las ciencias no están libres de valores, sino que conllevan supuestos
implícitos cuya condición de valor está oculta por su evidente obviedad. Estos
juicios de valor, como la conveniencia de dominar la naturaleza mediante la
tecnología, deben “desenmascararse” y exponerse a la crítica.
Ludwig Von Bertalanffy
Nace el 19 de septiembre de
1901 en Viena, Austria
Biólogo austríaco que
realizó inmensas contribuciones en el campo de la educación, la historia, la
filosofía, la sociología y la cibernética, pionero en la concepción organicista
de la biología y recordado principalmente por la "Teoría general de los
sistemas". Aprendió historia del arte, filosofía y ciencias
en la Universidad de Innsbruk y más tarde en la Universidad de Viena, donde fue
discípulo de Robert Reininger y Moritz Schlick.
La idea de Bertalanffy surge a partir de la no
existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas
vivos (posteriormente se consideran a los sistemas sociales también), ya que
éstos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de
los sistemas mecánicos. Igualmente, consideró la tendencia hacia la integración
de diferentes tipos de ciencias naturales, sociales e incluso exactas, con el
fin de dar soluciones más integradas a los problemas presentes en los sistemas;
y en oposición a la creciente especialización del conocimiento que se había
dado hasta ese entonces y seguía en aumento.
Engloba la totalidad de los elementos del sistema
estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la
interdependencia entre ambos.
Muere el 12 de junio de 1972 en Nueva York.
Kurt Lewin
Kurt Lewin
(1890-1947) de Poznan, actual Polonia estudió
medicina en la Universidad de Friburgo, biología en Múnich y se doctoró en
filosofía en Berlín.
Inspirado
en la Gestalt pensaba que el
comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias
ambientales, que es el entorno personal el que define y describe la proyección
social del individuo. Ese entorno, ese ambiente o campo, tiene un carácter
dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los
individuos y grupos en un espacio y en un momento dado.
Su teoría del campo nace como un método para analizar
las relaciones causales que se producen en la estructura social y ofrece no
pocos puntos en común con los planteamientos sistémicos, especialmente con los
futuros desarrollos acerca de la dinámica de sistemas aplicada a las ciencias
sociales.
Talcott Parsons (1902-1979)
Estructural funcionalismo 1937
Sociólogo americano que fungió como parte de la
facultad de la universidad de Harvard de
1927 a 1973.
La teoría se divide en:
-Macro: Un enfoque macro-sociológico, con
instituciones y estructuras existiendo en la sociedad como un todo.
-Función: Las diferentes partes de cada sociedad
partes de cada sociedad contribuyen positivamente a la operación o el
funcionamiento de los sistemas como un todo.
-Interdependencia y equilibrio: La relación entre las
diferentes partes y sus sistemas. Las partes generalmente trabajan juntas de
manera ordenada. Estas partes generalmente están equilibradas o se mueven hacia
el equilibrio.
Herbert Blumer
(1900-1987) Interaccionismo simbólico 1937
Doctorado en Sociología y discípulo de George H. Mead.
Exponente máximo de Interaccionismo
Simbólico y propulsor del mismo termino.
-El interaccionismo simbólico nace de el pragmatismo
normalista (las macro estructuras macro
fenómenos no tienen mayor injerencia en las decisiones finales de los
individuos) y el conductismo (acercamiento al área de los procesos mentales).
-Dicha corriente basa sus principios en 3 pilares
fundamentales:
*I.S: señala que las personas orientan sus actos hacia
las cosas según lo que estas significan para él.
*Perspectiva: propone que los significados, son un
producto social, a partir de la interacción de las personas.
*Método: entendemos el significado según la situación,
provocando infinitos resultados.
Gregory Bateson
(1904-1980) Colegio invisible/Escuela de Palo Alto 1942
Gregory Bateson fue un antropólogo, científico social,
lingüista y cibernético cuyo trabajo interseca con muchos otros campos
intelectuales. Fue uno de los principales representantes de La Escuela de Palo Alto,
“Colegio Invisible” que puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y esta
relacionada con el Interaccionismo simbólico.
Las dos corrientes se destacan por considerar a la
comunicación como una interacción social, antes que cualquier otra cosa. Se
centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente
por sus participantes como sujetos que interactúan, asi que la comunicación se
puede entender como la base de toda relación personal.
Harold
Lasswell
-
13
de febrero de 1902 – 18 de deciembre de 1978
-
Universidad
de Yale/ Estados Unidos
-
Pionero
de la ciencia política y de las teorías de la comunicación
La teoría de la
comunicación de masas
Los elementos que
están en juego en un proceso de comunicación son: ¿Quíen – dice qué – por cuál
canal – a quién – con qué efecto? Lasswell propone estudiar la comunicación de
masas desde su estructura y sus funciones. Hay
tres funciones de la
comunicación. Primero la Supervisión del Entorno, es la función de recopilar y
distribuir información respecto al entorno, tanto dentro como fuera de
cualquier sociedad particular. Corresponde aproximadamente a la circulación de
noticias. No existe opinión, la información es neutra o imparcial. Segundo la
Correlación/Interpretación, es la interpretación de la información sobre el
entorno y sugerencias de cómo reaccionar ante los acontecimientos. En los
medios hallamos referentes de esta función en las editoriales, las propagandas,
los artículos de opinión. Tercero la transmisión de cultura, se destina a
comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, su información y
valores, de denegación a generación. En los medios se puede expresar esta
función a través de las secciones culturales, documentales históricos y
artísticos.
Henri
Lefebvre (1901-1991) Crítica de la vida cotidiana 1947
Henri Lefebvre (n. 16
de junio de 1901 en Hagetmau, Landas, Francia; † 28
de junio de 1991) fue un filósofo marxista francés, además de intelectual, sociólogo y crítico literario.
Postulado: El desarrollo de la sociedad solo
puede concebirse a través de la relación de “la sociedad urbana” (lo urbano). La sociedad
proyecta la vida social. Critica el organicismo, evolucionismo, continuismo y
urbanismo Lo urbano ha entrado en una fase critica, dándose una
implosión-explosión con una concentración urbana y éxodo rural, extensión del
tejido urbano, subordinación completa de la agrario a lo urbano. Es un proceso
IRREVERSIBLE, pero el proceso de urbanización puede proyectarse de manera que
se supere el antagonismo ciudad-campo y la urbanización al desconcentrarse
pueda articular el ambiente y el paisaje. Plantea fases (críticas), niveles
(global, medio y privado) y dimensiones. El individuo puede crear una ideología
política que le permita cambiar la estructura de la ciudad y reorganizar el
territorio, de manera que el hombre se apropie del espacio que hace a su
identidad.
Claude Elwood
Shannon (1916) Teoría matemática de la información 1948
Claude Elwood Shannon (Míchigan, 30
de abril de 1916 - 24
de febrero de 2001), ingeniero
electrónico y matemático estadounidense, recordado como «el padre de la teoría de la información».
Durante
este período Shannon trabajó en muchas áreas, siendo lo más notable todo lo
referente a la teoría de la información, un desarrollo que fue publicado en 1948 bajo el nombre de Una
Teoría Matemática de la Comunicación. En este trabajo se demostró que todas
las fuentes de información (telégrafo
eléctrico, teléfono, radio, la
gente que habla, las cámaras de televisión, etc.) se pueden medir y que los canales
de comunicación tienen una unidad de medida
similar, determinando la velocidad máxima de transferencia o capacidad
de canal. Mostró también que la
información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud
de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y
sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y
redundancia.
Norbert
Wiener (1894-1964) Cibernética y comunicación 1948:
Nació el 26 de
noviembre de 1894 en Columbia, Misuri y falleció el 18 de marzo de 1964 en
Estocolmo, Suecia. Fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador
de la cibernética. Acuño el término en su libro Cibernética o el control
comunicación en animales y maquinas,
publicado en 1948.
-La Cibernética fue
el primer intento generalizador de alcanzar el progreso por medio de la
automatización y aunque nunca se convirtió en una ciencia como tal debido a su
carácter exógeno, sentó las bases del enfoque “sistémico” y de la teoría
moderna de la información. El método cibernético se basaba en la búsqueda de
leyes generales que permitieran hallar la analogía entre todas las ciencias por
disimiles que fueran.
-Trabajo en el
movimiento browniano, la integral de Fourier, el problema de Dirchlet, el
análisis armónico y en los teoremas tauberianos, entre muchos más. Ganó el
premio Bocher en 1933.
-Durante la Segunda
Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un
proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el
empleo radar. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto
introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de
cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de
la comunicación o la psicología cognitiva.
P. Lazarsfeld (1901-1976) Robert K. Mertón (1910)
Funciones y disfunciones manifiestas y latentes 1949
P. Lazarsfel (*13 de abril de 1901 Viena, Austria; - † 30
de junio de 1976, Nueva
York). Nació en el seno de una familia de la
burguesía media austríaca. Estudió en la Universidad
de Viena. Allí se doctoró en Matemáticas
aplicadas (1925) y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein.
Robert King Merton (Filadelfia, 4 de julio de 1910 - Nueva York, 23 de febrero de 2003) fue un sociólogo estadounidense. Es el
padre del Premio
Nobel de Economía Robert C. Merton.
Padre de la teoría de
las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la
Sociología (1975),
Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina.
También fue importante su labor en el campo de la sociología de la Ciencia.
Muchas frases acuñadas por él son hoy utilizadas diariamente, dentro y fuera de
la sociología.
Toman
como objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las
estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas al
conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la
convivencia sociocultural. Existe una gran abundancia de teorías sociológicas,
lo que hace difícil encontrar una que pueda ser valida como “regla general”. A
la vista de la gran dificultad que entraña el intento de hallar una teoría
sociológica general, R. K. Merton recomendó la conveniencia de elaborar, ante
todo, teorías de alcance intermedio. Sorokin y su primo Lazarsfeld fueron una importante
influencia para Merton, induciéndolo a los estudios de este tipo de teorías.
P. Lazarsfeld, B. Berelson y H. Gaudet Two step flow
theory 1955
Berelson: Sponake, 1912 - North
Tarrytown, 1979) Sociólogo estadounidense,
investigador de políticas de población y pionero, junto a Paul
Lazarsfeld, en el estudio teórico y empírico del campo de la comunicación
política. Doctorado por la Universidad de Chicago, dedicó su vida al ámbito
académico e investigador y supo combinar con extraordinario acierto su
dedicación a los análisis demográficos desde perspectivas conductistas con su
pasión por las nacientes teorías de la información en el ámbito sociopolítico.
Escribieron
uno de los trabajos más conocidos en los estudios norteamericanos de los
efectos: Voting: A study of Opinion Formation
in Presidential Campaign, University of Chicago Press, 1944. En
este estudio se analizan los factores que determinan la toma de decisión del
voto. En especial, el papel del medio radio durante la campaña, en el condado
de Erie (Ohio), donde se aprecia que sus mensajes actúan a modo de refuerzo de
la intención previa del voto, esto es, con un 'efecto limitado' de los medios y
un papel irradiante de los líderes de opinión.
C. Wright Mills (1916-1962) American
Cultural Studies. Imaginación sociológica 1959.
Charles Wright Mills (28 de agosto de 1916, Waco (Texas) – 20
de marzo de 1962, West
Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Es mayormente recordado por su libro de 1959 La imaginación
sociológica, en donde expone una mirada
de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento
sociológico. También es reconocido por haber estudiado la estructura de poder
en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). Mills se enfocó en las responsabilidades de los
intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda
Guerra Mundial, y aportó relevancia y
compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con
interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato público inteligente (public
intelligence apparatus) que
desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política
y Militar.
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