Dimensiones estructurales del análisis
de un texto discursivo musical
Recuerdos de Cri-Crí el Grillito Cantor: significaciones y estructuras de
“La patita”
Resumen
Este trabajo contiene el
análisis de las dimensiones y estructuras de la letra de la canción “La patita”,
escrita por el compositor Gabilondo Soler e interpretada por el mismo pero conocido
como el famoso grillo cantor “Cri-Cri”. Dentro de esta investigación se
presentara un análisis a las significaciones y funciones que tienen los
elementos significativos que construyen esta composición textual, explicando y
detallando quienes son los sujetos participantes, cuáles son sus prácticas,
relaciones, reglas, fuerzas de poder y el contexto y tiempo en que suceden
dichas acciones. Todo esto con el propósito de conocer los contextos sociales y
dimensiones en las que nuestra sociedad se maneja, y por la cual crea productos
comunicativos que se relacionan con la realidad cotidiana.
Palabras claves:
Sujeto,
practicas, poder, dimensiones, estructuras, contextos, tiempo, lugar e
interrelaciones
Abstract
This work contains the analysis of the structures of the lyrics of the
song "The leg", written by the composer Gabilondo Soler and performed
by renowned cantor cricket "Cri-Cri". Within this research is to
present an analysis of the meanings and functions that have significant
elements that build this textual composition, explaining and detailing who is
the subjects involved, what are their
practices, relationships, rules, forces of power and context and time where occurring
in such shares. All this in order to understand the social contexts and
dimensions in which our society is managed and which creates communication
products that relate to everyday life.
Keywords:
Subject, practices, power, dimensions, structures, contexts, time, place
and relationships
Primero que nada es importante
definir que son las dimensiones
estructurales y como se componen, cual es su función y quiénes son los que
intervienen en ellas.
Una dimensión estructural es el
contenido y significación de los diferentes contextos en los que se desarrolla
un sujeto determinado, entre ellos podemos encontrar contextos materiales que
se refieren a espacios y geografías, contextos económicos que nos presentan la
producción, consumo y venta de los objetos con los que el sujeto interactúa, el
contexto político que se refiere a las relaciones de poder y el contexto social
que nos habla de prácticas, interrelaciones sociales, reglas, instituciones,
clases y grupos en donde el sujeto se desarrolla.
Dentro de todos estos contextos
el individuo investigado (sujeto / cuerpo físico) crea sentidos y
significaciones que le permiten expresarse y producir contenidos de valor que
generan representaciones de sí mismos y de otros.
Antes de comenzar
con nuestro análisis es importante conocer el perfil del compositor del objeto
de estudio de esta investigación ya que es un personaje muy reconocido y
querido dentro de nuestra sociedad, el cual con su trabajo creo historias,
memorias y significaciones para su audiencia.
Francisco Gabilondo Soler, también conocido como Cri-Cri, fue
un cantautor mexicano, compositor, astrónomo, deportista, marino, hombre de
viajes y libros con un espíritu libre, inteligente y honesto dedicado
principalmente a la música infantil. Nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, falleció el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. Fue un compositor mexicano de canciones infantiles,
famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños,
para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Sus
canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.
Un poco de su historia dentro de los medios de comunicación se da en 1932, cuando incursiona la estación de radio XYZ con un
programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El
Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la
oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia
un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes.
A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri,
El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera
emisión fueron El Chorrito, Batallón
de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al
aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
En el año 2007 se cumplieron 100 años del nacimiento de Francisco
Gabilondo por lo que se le rindieron diversos homenajes a nivel nacional, pero
en especial en la Ciudad de México y su ciudad natal, Orizaba. Del 09 al 20 de
octubre de 2007, En el centro cultural Juan Rulfo, de la
delegación Benito Juárez de
la ciudad de México, se montó una muestra titulada “100 Años 100 Fotos” con 116
fotografías inéditas de las múltiples facetas de Francisco Gabilondo Soler,
como padre, marino, astrónomo, boxeador, y las que él tomo como fotógrafo,
además de un taller de pintura infantil y conciertos musicales. El 11 de
octubre del 2007, el servicio postal mexicano, emitió planillas de estampillas
conmemorativas con su imagen, la de “Cri-Cri” y algunos de sus personajes de
las canciones.
El 15 de octubre de 2007, se develó un busto, Creación del escultor Humberto
Peraza en honor de Francisco Gabilondo Soler, el grillito cantor Cri-Cri,
en la plaza de los compositores.
Entre su discografía podemos encontrar:
-Cri-Cri, El Grillito
Cantor (1956)
-Homenaje
a Cri-Cri (1957)
-Más
Canciones del Grillito Cantor (1958)
-Los
Amigos de Cri-Cri (1959)
-Cuentos
y Canciones de Cri-Cri (1963)
-Todo
el Año con Cri-Cri (1963)
-30 Aniversario de Cri-Cri (1964)
-Conejo Blas a dónde vas (1964)
-Lo Esencial de Cri-Cri (2007)
-Entre
otros.
La canción seleccionada
para este trabajo se eligió por medio de una encuesta a 12 personas de 40 años
en adelante. Se encuesto a 8 mujeres y 4 hombres y las canciones que mencionaron son las
siguientes:
-
El ratón vaquero
(3)
-
La muñeca fea (2)
-
La patita (5)
-
El Ropa Vejero (1)
-
Dime porque abuelita (1)
La canción que más se menciono fue “La
patita” y todas las que la mencionaron fueron mujeres, eso hace referencia a
que la canción está dirigida y contextualizada hacia las estructuras y
dimensiones femeninas. Esta
canción pertenece al álbum “Homenaje a Cri-Cri” y se dio a conocer en el año de
1957.
Letra de la
canción
La patita,de canasto y con rebozo de bolita,
va al mercado
a comprar todas las cosas del mandado.
Se va meneando al caminar
como los barcos en altamar.
La patita
va corriendo y buscando en su bolsita
centavitos
para darles de comer a sus patitos.
Porque ella sabe que al retornar
toditos ellos preguntarán:
¿Qué me trajiste, Mamá Cuac Cuac?
¿Qué me trajiste para cuac-cuac?
La patita,
como tú
de canasto y con rebozo de bolita,
como tú
se ha enojado,
como tú
por lo caro que está todo en el mercado.
Como no tiene para comprar
se pasa el día en regatear.
Sus patitos
van creciendo y no tienen zapatitos,
y su esposo
es un pato sinvergüenza y perezoso
que no da nada para comer,
y la patita ¿pues qué va a hacer?
Cuando le pidan, contestará:
¡Coman mosquitos
para cuac-cuac!
Los elementos que se encuentran subrayados dentro de la canción se refieren a los sujetos que protagonizan la historia que Cri-Cri realizo.
Cada uno de estos sujetos genera representaciones y se desenvuelve en diferentes contextos y dimensiones que buscan responder a preguntas y observaciones como: ¿Quién?, ¿Qué? ¿Con quienes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? ¿Sobre qué?, bases y códigos, y decisiones de poder.
Para comenzar con este análisis se presentara la identificación de cada uno de los elementos estructurales por los cual está compuesto esta canción.
Sujeto |
La patita |
Practicas |
- Va al mercado
- Compra
- Corre
- Busca en su bolsa
- Da de comer
- Se enoja
- Regatea
- Se menea
|
Interrelaciones |
- Los patitos
- El pato
|
Características |
-De canasto y con rebozo de
bolitas - camina como los barcos en altamar - se enoja como todo el mundo |
Lugar |
El mercado |
Tiempo |
No se especifica |
Objeto |
Compras para sus patitos |
Sujeto |
Los patitos |
Practicas |
- Comen
- Preguntan
- Crecen
- Hacen cuac cuac
|
Interrelaciones |
- La patita
|
Características |
No tienen zapatitos |
Lugar |
No se
especifica |
Tiempo |
No se especifica |
Objeto |
Las compras
que hizo la patita |
Sujeto |
El pato |
Practicas |
No hace nada y no da nada para comer |
Interrelaciones |
- La patita
|
Características
|
- Sin vergüenza
- Perezoso
|
Lugar |
No se
especifica |
Tiempo
|
No se especifica |
Como conclusión final y
reflexión personal acerca del análisis de dimensiones estructurales puedo decir
que “La patita” es un texto discursivo
que contiene significaciones y realidades de nuestra sociedad actual. La
canción muestra la historia de una madre que tiene que salir a enfrentarse al
mundo para poder darles a sus hijos lo que necesitan ya que tiene un esposo que
no sirve de mucho. Es irónico pensar que la canción fue escrita en un tiempo y
contexto diferente al que nos encontramos hoy en día, sin embargo esta historia
puede adaptarse a la realidad de muchas mujeres en la actualidad. Las
estructuras y contextos sociales en los que se desenvuelve la culturas y los
individuos con el tiempo se van transformando y cambiando, cambian los
espacios, las relaciones de poder, los sujetos, las prácticas los objetivos y
las características pero en cierto modo siempre se va conservando un poco del
pasado y por medio de este se pueden crear relaciones y vinculaciones que
permitan analizar nuestro presente social.
Páginas e información consultada:
http://www.cri-cri.net/Canciones/lapatita.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gabilondo_Soler
Notas y
apuntes de la clase de Teoría Sociocultural/ Juan Manuel Velázquez Ramírez
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