miércoles, 28 de noviembre de 2012

dimensiones


Dimensiones estructurales del análisis de un texto discursivo musical
Recuerdos de Cri-Crí el Grillito Cantor: significaciones y estructuras de “La patita”


Resumen
Este trabajo contiene el análisis de las dimensiones y estructuras de la letra de la canción “La patita”, escrita por el compositor Gabilondo Soler e interpretada por el mismo pero conocido como el famoso grillo cantor “Cri-Cri”. Dentro de esta investigación se presentara un análisis a las significaciones y funciones que tienen los elementos significativos que construyen esta composición textual, explicando y detallando quienes son los sujetos participantes, cuáles son sus prácticas, relaciones, reglas, fuerzas de poder y el contexto y tiempo en que suceden dichas acciones. Todo esto con el propósito de conocer los contextos sociales y dimensiones en las que nuestra sociedad se maneja, y por la cual crea productos comunicativos que se relacionan con la realidad cotidiana.
Palabras claves:
Sujeto, practicas, poder, dimensiones, estructuras, contextos, tiempo, lugar e interrelaciones
Abstract
This work contains the analysis of the structures of the lyrics of the song "The leg", written by the composer Gabilondo Soler and performed by renowned cantor cricket "Cri-Cri". Within this research is to present an analysis of the meanings and functions that have significant elements that build this textual composition, explaining and detailing who is the subjects involved, what  are their practices, relationships, rules, forces of power and context and time where occurring in such shares. All this in order to understand the social contexts and dimensions in which our society is managed and which creates communication products that relate to everyday life.
Keywords:
Subject, practices, power, dimensions, structures, contexts, time, place and relationships



Primero que nada es importante definir que son las dimensiones estructurales y como se componen, cual es su función y quiénes son los que intervienen en ellas.
Una dimensión estructural es el contenido y significación de los diferentes contextos en los que se desarrolla un sujeto determinado, entre ellos podemos encontrar contextos materiales que se refieren a espacios y geografías, contextos económicos que nos presentan la producción, consumo y venta de los objetos con los que el sujeto interactúa, el contexto político que se refiere a las relaciones de poder y el contexto social que nos habla de prácticas, interrelaciones sociales, reglas, instituciones, clases y grupos en donde el sujeto se desarrolla.
Dentro de todos estos contextos el individuo investigado (sujeto / cuerpo físico) crea sentidos y significaciones que le permiten expresarse y producir contenidos de valor que generan representaciones de sí mismos y de otros.
Antes de comenzar con nuestro análisis es importante conocer el perfil del compositor del objeto de estudio de esta investigación ya que es un personaje muy reconocido y querido dentro de nuestra sociedad, el cual con su trabajo creo historias, memorias y significaciones para su audiencia.
Francisco Gabilondo Soler, también conocido como Cri-Cri, fue un cantautor mexicano, compositor, astrónomo, deportista, marino, hombre de viajes y libros con un espíritu libre, inteligente y honesto dedicado principalmente a la música infantil. Nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de OrizabaVeracruz, falleció el 14 de diciembre de 1990 en TexcocoEstado de México. Fue un compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.
Un poco de su historia dentro de los medios de comunicación se da en 1932, cuando incursiona la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
En el año 2007 se cumplieron 100 años del nacimiento de Francisco Gabilondo por lo que se le rindieron diversos homenajes a nivel nacional, pero en especial en la Ciudad de México y su ciudad natal, Orizaba. Del 09 al 20 de octubre de 2007, En el centro cultural Juan Rulfo, de la delegación Benito Juárez de la ciudad de México, se montó una muestra titulada “100 Años 100 Fotos” con 116 fotografías inéditas de las múltiples facetas de Francisco Gabilondo Soler, como padre, marino, astrónomo, boxeador, y las que él tomo como fotógrafo, además de un taller de pintura infantil y conciertos musicales. El 11 de octubre del 2007, el servicio postal mexicano, emitió planillas de estampillas conmemorativas con su imagen, la de “Cri-Cri” y algunos de sus personajes de las canciones.
El 15 de octubre de 2007, se develó un busto, Creación del escultor Humberto Peraza en honor de Francisco Gabilondo Soler, el grillito cantor Cri-Cri, en la plaza de los compositores.
Entre su discografía podemos encontrar:
-Cri-Cri, El Grillito Cantor (1956)
-Homenaje a Cri-Cri (1957)
-Más Canciones del Grillito Cantor (1958)
-Los Amigos de Cri-Cri (1959)
-Cuentos y Canciones de Cri-Cri (1963)
-Todo el Año con Cri-Cri (1963)
-30 Aniversario de Cri-Cri (1964)
-Conejo Blas a dónde vas (1964)
-Lo Esencial de Cri-Cri (2007)
-Entre otros.
La canción seleccionada para este trabajo se eligió por medio de una encuesta a 12 personas de 40 años en adelante. Se encuesto a 8 mujeres y 4 hombres  y las canciones que mencionaron son las siguientes:
-       El ratón vaquero  (3)
-       La muñeca fea (2)
-       La patita (5)
-       El Ropa Vejero (1)
-       Dime porque abuelita (1)
La canción que más se menciono fue “La patita” y todas las que la mencionaron fueron mujeres, eso hace referencia a que la canción está dirigida y contextualizada hacia las estructuras y dimensiones femeninas. Esta canción pertenece al álbum “Homenaje a Cri-Cri” y se dio a conocer en el año de 1957.



Letra de la canción
La patita,
de canasto y con rebozo de bolita,
va al mercado
a comprar todas las cosas del mandado.

Se va meneando al caminar
como los barcos en altamar.

La patita
va corriendo y buscando en su bolsita
centavitos

para darles de comer a sus patitos.
Porque ella sabe que al retornar
toditos ellos preguntarán:
¿Qué me trajiste, Mamá Cuac Cuac?
¿Qué me trajiste para cuac-cuac?

La patita,
como tú
de canasto y con rebozo de bolita,
como tú
se ha enojado,
como tú
por lo caro que está todo en el mercado.

Como no tiene para comprar
se pasa el día en regatear.

Sus patitos
van creciendo y no tienen zapatitos,
y su esposo
es un pato sinvergüenza y perezoso
que no da nada para comer,
y la patita ¿pues qué va a hacer?
Cuando le pidan, contestará:
¡Coman mosquitos
para cuac-cuac!

Los elementos que se encuentran subrayados dentro de la canción se refieren a los sujetos que protagonizan la historia que Cri-Cri realizo.
Cada uno de estos sujetos genera representaciones y se desenvuelve en diferentes contextos y dimensiones que buscan responder a preguntas y observaciones como: ¿Quién?, ¿Qué? ¿Con quienes?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? ¿Sobre qué?, bases y códigos, y decisiones de poder.
Para comenzar con este análisis se presentara la identificación de cada uno de los elementos estructurales por los cual está compuesto esta canción.
Sujeto  La patita
Practicas
-       Va al mercado
-       Compra
-       Corre
-       Busca en su bolsa
-       Da de comer
-       Se enoja
-       Regatea
-       Se  menea
Interrelaciones
-       Los patitos
-       El pato
Características  -De canasto y con rebozo de bolitas
- camina como los barcos en altamar
- se enoja como todo el mundo
Lugar El mercado
Tiempo No se especifica
Objeto Compras para sus patitos

Sujeto Los patitos
Practicas
-       Comen
-       Preguntan
-       Crecen
-       Hacen cuac cuac
Interrelaciones
-       La patita

Características No tienen zapatitos
Lugar  No se especifica
Tiempo No se especifica
Objeto  Las compras que hizo la patita



Sujeto El pato
Practicas No hace nada y no da nada para comer
Interrelaciones
-       La patita

Características
-       Sin vergüenza
-       Perezoso
Lugar  No se especifica
Tiempo No se especifica





Como conclusión final y reflexión personal acerca del análisis de dimensiones estructurales puedo decir que “La patita” es un texto discursivo  que contiene significaciones y realidades de nuestra sociedad actual. La canción muestra la historia de una madre que tiene que salir a enfrentarse al mundo para poder darles a sus hijos lo que necesitan ya que tiene un esposo que no sirve de mucho. Es irónico pensar que la canción fue escrita en un tiempo y contexto diferente al que nos encontramos hoy en día, sin embargo esta historia puede adaptarse a la realidad de muchas mujeres en la actualidad. Las estructuras y contextos sociales en los que se desenvuelve la culturas y los individuos con el tiempo se van transformando y cambiando, cambian los espacios, las relaciones de poder, los sujetos, las prácticas los objetivos y las características pero en cierto modo siempre se va conservando un poco del pasado y por medio de este se pueden crear relaciones y vinculaciones que permitan analizar nuestro presente social.


Páginas e información consultada:
http://www.cri-cri.net/Canciones/lapatita.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Gabilondo_Soler
Notas y apuntes de la clase de Teoría Sociocultural/ Juan Manuel Velázquez Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario