miércoles, 28 de noviembre de 2012

modelo


Modelo estructuralista de la comunicación y sus relaciones tríadicas
 “Los signos dentro del sueño del caracol”


“Bad reasoning as well as good reasoning is possible; and this fact is the foundation of the practical side of logic”
Charles Sanders Peirce


Resumen
Este trabajo contiene un análisis semiótico basado en el modelo tríadico de Charles Peirce. La investigación fue realizada a partir de un cortometraje llamado “El sueño del caracol” y con esta indagación se busca presentar los diferentes signos lingüísticos y extralingüísticos que puede contener un producto comunicativo, para así generar significados y percepciones correctas de los diferentes sujetos, lugares, tiempos  y acciones que se nos presentan en nuestra vida diaria.  Es importante conocer las representaciones visuales que la comunicación nos ofrece y poder comprenderlas tanto en palabras como en imágenes para poder crear conexiones y relaciones que ofrezcan un sentido más significativo a los aprendizajes. El trabajo también contiene un cartel para realizar la  promoción de este cortometraje.
 Palabras claves
Objeto, imagen, reprentamen, interpretante, signos, significantes y semiótica.
Abstract
This work contains a semiotic analysis based on Charles Peirce's triadic model. The research was based on a short film called "Snail's Dream" and with this inquiry seeks to present the different signs that linguistic and extralinguistic communication may contain a product in order to generate correct meanings and perceptions of different subjects, places, times and actions that we face in our daily lives. It is important to know the visuals that communication and understanding them gives us both in words and images to create connections and relationships that provide a more meaningful learning. The work also contains a poster for the promotion of the film.
Keywords
Object, image, reprentamen, interpreter, signs, signifiers and semiotics.



Todos los días en nuestras vidas se nos presentan diferentes productos comunicativos que están compuestos por diferentes elementos, algunos son visuales, otros son sonoros y otros son una combinación de ambos, lo importante es poder entenderlos, descomponerlos y apropiarnos de cada uno de los elementos que las representaciones nos están entregando par así generar una idea propia y basada en conocimientos reales y fundamentados.
Para poder lograr este tipo de análisis y compresión los individuos necesitamos de la semiótica, disciplina que tiene como objetivo el estudio del conjunto de signos, estructuras y funcionamiento de la vida social del ser humano.
Otro aspecto que vamos a estudiar dentro de esta investigación es el Estructuralismo basado en la comunicación. Esta es una tendencia filosófica que surgió en Francia, en la década de 1960. Surge como un método de las ciencias humanas y sociales que se basa en que lo humano es un sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer. Algunos de sus principales representantes fueron: De Leví – Strauss, De Michel Foucault, De L. Althusser y De Roland Barthes
El estructuralismo con respecto a la comunicación indica principalmente que la semiología y semiótica tienen como objeto de estudio todo sistema de signos: las imágenes, los gestos, los sonidos y los objetos.
El enfoque que genera esta tendencia se basa principalmente en el receptor, el contexto y el código en como se transmiten los mensajes, sosteniendo que el mensaje no es lo mas importante sino lo que debe tener mayor importancia en el proceso comunicativo es la producción de sensaciones, sentidos e ideas que el mensaje genera en el individuo, la forma de percepción juega el papel más importante.
Los diferentes signos que a diario se nos presentan están compuestos tanto por elementos lingüísticos (palabras) como extralingüísticos (todo lo que va más allá de la palabra) mediante estos signos se crean representaciones psíquicas que tienen una relación con los significados, conceptos e imágenes que son exhibidas y al mismo tiempo crean relación con el significante que puede ser entendido como la imagen acústica o sonido representado; a este proceso de conexión lo podemos determinar como la creación de relaciones arbitrarias y estas son establecidas por la misma sociedad.
Para comenzar este análisis es importante contextualizar a un personaje fundamental dentro de esta investigación. Charles Sanders Peirce fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. Charles Sanders implemento el modelo tríadico el cual está compuesto por  tres unidades: el objeto es elemento que se refiere al signo (una imagen), el representamen que es el elemento (signo) que se refiere al objeto y lo sustituye de manera lingüística para nombrarlo y determinarlo en palabras y por último el interpretante que es la formación del sentido generado por el representamen. Estos tres elementos no pueden existir el uno sin el otro, cada uno de las unidades de la relación tríadica genera algo diferente que a su vez crea un sentido relacionado en donde  un signo es un objeto que, está en relación con un interpretante el cual crea una relación con el signo representamen que se refiere al objeto antes mencionado.
Dentro del modelo tríadico también existe la semiosis infinita, esto se refiere a que el modelo tríadico crece y del interpretante se crea otra relación, convirtiéndose este en el representamen de un objeto que pueda ser asociado al interpretante inicial y así sucesivamente.

Como se había mencionado antes el referente de estudio y análisis será un cortometraje que es dirigido por Iván Sainz Pardo, tiene una duración de 15 minutos, es desarrollado en Alemania y es llamado “El sueño del caracol”. En  él se identificaran las dimensiones estructurales: sujeto, prácticas, interrelaciones, lugares, tiempos y objetos que aparecen en su contenido y a partir de ellos se formaran las relaciones tríadicas de cada uno.

Dimensiones estructurales
·         Sujetos: Niña Oliver, mesera, hombre de la biblioteca.
·         Practicas:
-       Tomar bebidas / Niña y Oliver
-       Caminar por las calles / Niña y Oliver
-       Comprar libros / Niña
-       Cobrar / Oliver y mesera
-       Conversar / Niña, Oliver, Hombre de la biblioteca
-       Leer / Oliver y niña
-       Trabajar en una biblioteca / Oliver
-       Mirar por la ventana/ Niña
-       Observarse frente al espejo / Niña
-       Abrir libros / Niña
-       Llorar /Niña
·         Interrelaciones:
-       Niña: Oliver y Hombre de la biblioteca
-       Oliver: Niña y mesera
-       Hombre de la biblioteca: Niña
-       Mesera: Oliver
·         Lugares: Cafetería, calle, Biblioteca, Cuarto de la niña
·         Tiempo: Día
·         Objetos:
-Taza de café
- Menú
- Vasos
- Popote
-Libros
-Fotografías y cuadros
-Pintura de labios
-Escaleras
-Ventana
- Mariposa
-Espejo
-Envolturas
-Pecera

Una vez identificadas las dimensiones estructurales que aparecen en el cortometraje se seleccionaran uno de cada uno para llevar  a cabo el modelo tríadico.

 1.    SUJETO: Niña

Niña llorando y sufriendo porque sabe que perdió a Oliver.
 1.    PRACTICAS: Mirar por la ventana



Niña pensando en Oliver.
1.    INTERRELACIONES: Conversación niña y Oliver  

1.    Objetos: Libro

Toda la historia comienza con un libro y se basa en los libros.
Mediante este análisis de signos podemos conocer las conexiones de los elementos que compone a este producto comunicativo y así generar relaciones visuales que se conviertan en expresiones lingüísticas y pasen a ser significantes con sentido en nuestra percepción social.
Debemos ser individuos consientes de las representaciones y mensajes que se nos presentan a diario y entenderlos no solo de una manera simple, de entrada por salida como hoy en día estamos acostumbrados a recibir la información, es importante detenernos a analizar las significaciones que tenemos frente a nosotros y así convertirnos en sujetos capaces de comprender los procesos comunicativos y crear de este modo retroalimentación continua en nuestras sociedades.






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