Modelo
estructuralista de la comunicación y sus relaciones tríadicas
“Los signos dentro del sueño del caracol”
“Bad
reasoning as well as good reasoning is possible; and this fact is the
foundation of the practical side of logic”
Charles Sanders Peirce
Resumen
Este trabajo contiene un análisis semiótico basado en
el modelo tríadico de Charles Peirce. La investigación fue realizada a partir
de un cortometraje llamado “El sueño del caracol” y con esta indagación se
busca presentar los diferentes signos lingüísticos y extralingüísticos que
puede contener un producto comunicativo, para así generar significados y
percepciones correctas de los diferentes sujetos, lugares, tiempos y acciones que se nos presentan en nuestra
vida diaria. Es importante conocer las
representaciones visuales que la comunicación nos ofrece y poder comprenderlas
tanto en palabras como en imágenes para poder crear conexiones y relaciones que
ofrezcan un sentido más significativo a los aprendizajes. El trabajo también
contiene un cartel para realizar la
promoción de este cortometraje.
Palabras claves
Objeto, imagen, reprentamen, interpretante, signos,
significantes y semiótica.
Abstract
This work contains a semiotic analysis based on
Charles Peirce's triadic model. The research was based on a short film called
"Snail's Dream" and with this inquiry seeks to present the different
signs that linguistic and extralinguistic communication may contain a product
in order to generate correct meanings and perceptions of different subjects,
places, times and actions that we face in our daily lives. It is important to
know the visuals that communication and understanding them gives us both in
words and images to create connections and relationships that provide a more
meaningful learning. The
work also contains a poster for the promotion of the film.
Keywords
Object, image, reprentamen,
interpreter, signs, signifiers and semiotics.
Todos los días en nuestras vidas se nos presentan
diferentes productos comunicativos que están compuestos por diferentes
elementos, algunos son visuales, otros son sonoros y otros son una combinación
de ambos, lo importante es poder entenderlos, descomponerlos y apropiarnos de
cada uno de los elementos que las representaciones nos están entregando par así
generar una idea propia y basada en conocimientos reales y fundamentados.
Para poder lograr este tipo de análisis y compresión los
individuos necesitamos de la semiótica, disciplina que tiene como objetivo el
estudio del conjunto de signos, estructuras y funcionamiento de la vida social
del ser humano.
Otro aspecto que vamos a estudiar dentro de esta
investigación es el Estructuralismo basado en la comunicación. Esta es una
tendencia filosófica que surgió en Francia, en la década de 1960. Surge como un
método de las ciencias humanas y sociales que se basa en que lo humano es un
sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer.
Algunos de sus principales representantes fueron: De Leví – Strauss, De Michel
Foucault, De L. Althusser y De Roland Barthes
El estructuralismo con respecto a la comunicación indica
principalmente que la semiología y semiótica tienen como objeto de estudio todo
sistema de signos: las imágenes, los gestos, los sonidos y los objetos.
El enfoque que genera esta tendencia se basa
principalmente en el receptor, el contexto y el código en como se transmiten
los mensajes, sosteniendo que el mensaje no es lo mas importante sino lo que
debe tener mayor importancia en el proceso comunicativo es la producción de
sensaciones, sentidos e ideas que el mensaje genera en el individuo, la forma
de percepción juega el papel más importante.
Los diferentes signos que a diario se nos presentan están
compuestos tanto por elementos lingüísticos (palabras) como extralingüísticos
(todo lo que va más allá de la palabra) mediante estos signos se crean
representaciones psíquicas que tienen una relación con los significados,
conceptos e imágenes que son exhibidas y al mismo tiempo crean relación con el
significante que puede ser entendido como la imagen acústica o sonido
representado; a este proceso de conexión lo podemos determinar como la creación
de relaciones arbitrarias y estas son establecidas por la misma sociedad.
Para comenzar este análisis es importante contextualizar
a un personaje fundamental dentro de esta investigación. Charles Sanders Peirce fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el
fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. Charles Sanders implemento el modelo tríadico el
cual está compuesto por tres unidades:
el objeto es elemento que se refiere al signo (una imagen), el representamen
que es el elemento (signo) que se refiere al objeto y lo sustituye de manera
lingüística para nombrarlo y determinarlo en palabras y por último el
interpretante que es la formación del sentido generado por el representamen.
Estos tres elementos no pueden existir el uno sin el otro, cada uno de las
unidades de la relación tríadica genera algo diferente que a su vez crea un
sentido relacionado en donde un signo es
un objeto que, está en relación con un interpretante el cual crea una relación
con el signo representamen que se refiere al objeto antes mencionado.
Dentro del modelo tríadico también existe la semiosis
infinita, esto se refiere a que el modelo tríadico crece y del interpretante se
crea otra relación, convirtiéndose este en el representamen de un objeto que
pueda ser asociado al interpretante inicial y así sucesivamente.
Como se había mencionado antes el referente de estudio y
análisis será un cortometraje que es dirigido por Iván Sainz Pardo, tiene una
duración de 15 minutos, es desarrollado en Alemania y es llamado “El sueño del
caracol”. En él se identificaran las
dimensiones estructurales: sujeto, prácticas, interrelaciones, lugares, tiempos
y objetos que aparecen en su contenido y a partir de ellos se formaran las
relaciones tríadicas de cada uno.
Dimensiones estructurales
·
Sujetos:
Niña Oliver, mesera, hombre de la biblioteca.
·
Practicas:
-
Tomar
bebidas / Niña y Oliver
-
Caminar
por las calles / Niña y Oliver
-
Comprar
libros / Niña
-
Cobrar
/ Oliver y mesera
-
Conversar
/ Niña, Oliver, Hombre de la biblioteca
-
Leer
/ Oliver y niña
-
Trabajar
en una biblioteca / Oliver
-
Mirar
por la ventana/ Niña
-
Observarse
frente al espejo / Niña
-
Abrir
libros / Niña
-
Llorar
/Niña
·
Interrelaciones:
-
Niña:
Oliver y Hombre de la biblioteca
-
Oliver:
Niña y mesera
-
Hombre
de la biblioteca: Niña
-
Mesera:
Oliver
·
Lugares:
Cafetería, calle, Biblioteca, Cuarto de la niña
·
Tiempo:
Día
·
Objetos:
-Taza de café
- Menú
- Vasos
- Popote
-Libros
-Fotografías y cuadros
-Pintura de labios
-Escaleras
-Ventana
- Mariposa
-Espejo
-Envolturas
-Pecera
Una vez identificadas las dimensiones
estructurales que aparecen en el cortometraje se seleccionaran uno de cada uno
para llevar a cabo el modelo tríadico.
Niña
llorando y sufriendo porque sabe que perdió a Oliver.
1.
PRACTICAS:
Mirar por la ventana
Niña pensando en Oliver.
1.
INTERRELACIONES:
Conversación niña y Oliver
1.
Objetos:
Libro
Toda
la historia comienza con un libro y se basa en los libros.
Mediante
este análisis de signos podemos conocer las conexiones de los elementos que
compone a este producto comunicativo y así generar relaciones visuales que se
conviertan en expresiones lingüísticas y pasen a ser significantes con sentido
en nuestra percepción social.
Debemos
ser individuos consientes de las representaciones y mensajes que se nos
presentan a diario y entenderlos no solo de una manera simple, de entrada por
salida como hoy en día estamos acostumbrados a recibir la información, es
importante detenernos a analizar las significaciones que tenemos frente a
nosotros y así convertirnos en sujetos capaces de comprender los procesos
comunicativos y crear de este modo retroalimentación continua en nuestras
sociedades.
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